viernes, 17 de julio de 2009

SMV (Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten) y Stefano Di Battista Quartet, o cuando el buen jazz gana al espectáculo

SMV (Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten) y Stefano Di Battista Quartet, Polideportivo de Mendizorrotza (Vitoria-Gasteiz), 16 de Julio de 2009

Y llegamos a la noche del jueves - ya van pesando los conciertos, que el cuerpo aguanta hasta un límite - en la que el menú era, cuando menos, dispar. Por un lado, jazz eléctrico y por otro un cuarteto acústico.
Tal y como estaba anunciado en el programa, primero actuaría el cuarteto de Stefano Di Battista y despues los espectaculares SMV, pero no fué así. Sin explicaciones - estas cosas deberian de cuidarse mas en el festival - el segundo plato pasó a ser el primero. Cosas de horarios de aviones y otros compromisos, supongo, por parte de cualquiera de los 2 grupos.

El caso es que al entrar al polideportivo ya se adivinaba que los primeros serían los super-bajistas, porque el tinglado que estaba alli montado así lo indicaba.
En primer lugar, y para no repetirme, os remito a la primera crónica que hice de este concierto, allá por noviembre de 2008, porque pasaron por mi ciudad, Almería. Podeis leerla pinchando aqui.
Pues bien, ahora es mas fácil, porque solo tengo que contar las diferencias, que las hubo.
En primer lugar, se nota cuando unos músicos tocan en un festival grande, como es este, porque salen al escenario mucho mas motivados, con mas ganas de meterse al publico en el bolsillo, o de quedar bien para las cámaras. Es normal, y hasta humano.
El teclista, Federico Peña, con quien comparto alguna charla a traves de myspace, ya me aseguró que aqui intentarían que el show fuese mas espectacular y mas participativo que el de Almería.
La estructura del espectaculo fué basicamente la misma:
Primero, presentación del grupo, con un par de temas en el que los tres bajistas hacen "de todo" a su instrumento, acompañados de forma mu potente y efectista por batería y teclados.
Despues, cada músico tiene su pequeño espacio, empezando por Wooten, que sigue alucinandome con esa técnica de tapping que tiene. No se sabe de donde salen tantas notas, porque parece increible que todo lo esté tocando el.
Tras Victor, le toca el turno a Marcus Miller, y reconozco que anoche fué el que mas me gustó. Su técnica de slap es simplemente espectacular. Y cuando deja el bajo, y agarra el clarinete bajo tambien vuelve a sorprender. Con este instrumento hizo "meddley" con algunos temas conocidos, alguna melodia-homenaje a Michael Jackson, jugueteo con el ya clásico del Miles de los 90 "Time after time" , sonó tambien algo de "My one and only love", y como fin de fiesta, un super-funky "Tutú", que nunca puede faltar.
El que quizas no tuvo su noche fué el mas veterano, Stanley Clarke. Posiblemente andaba desganado, pero el caso es que no me sorprendió mucho lo que hizo. Con el contrabajo intentó deslumbrar, pero lo ví falto de ideas, repitiendo clichés, y como con ganas de terminar.
Y, efectivamente, tras su solo de contrabajo, anunciaron que el concierto se acababa. Un final algo abrupto, y que debió de estar motivado por las prisas por marcharse, porque si no...no se entiende.
Eso si, dejaron el tiempo justo para un "bis" que estaba cantado que se les pediría, y cuando yo pensaba que terminarian, como en Almeria, con el "School days", resulta que volvieron a la carga con el difunto de moda, Michael Jackson, e hicieron una versión algo descafeinada y oportunista del "Billy Jean", que denotaba no estar muy trabajada.
Asi que, aunque no puedo decir que no disfrutase, porque es superespectacular un concierto de ese tipo, reconozco que no me dejaron totalmente satisfecho.
Y para colmo, despues de ese vendaval, llegaba un cuarteto acústico totalmente distinto. No sabia como mis oidos iban a encajar ese cambio tan drástico.
Me comí el bocata viendo como cambiaban milagrosamente el escenario, que en unos 15 minutos pasó de estar lleno de amplis enormes, y resto de parafernalia, a contener los elementos mínimos, eso si...con un precioso organo Hammond B3 autentico como protagonista central.
Y ocurrió el milagro!!. En cuanto esos 4 pedazo de músicos empezaron a tocar, se le olvidaron los bajistas y la madre que los parió!!!.
Que super concierto de jazz bien facturado nos dieron los chicos de Stefano Di Batista!!!. Haciendo un jazz tambien bastante moderno, super original (Stefano insistia siempre "composizione originale", con su acento italiano), me dejaron maravillado.
No se si podria destacar a algún musico, porque todos me parecieron magníficos en su instrumento. El trompetista Fabrizio Bosso, italiano, combinaba un fraseo perfecto con una velocidad endiablada, y usando de forma muy original la sordina. El organista (que suele ser pianista) Baptiste Trotignon tambien dejó clara su calidad, tienendo ademas la doble tarea de ser el bajista - hacia los bajos con la mano izquierda, en lugar de con el pie, como suele ser habitual en otros - y el organista. Y nos regaló improvisaciones muy bien construidas. Ademas de acompañar muy bien, y de crear esos climas que solo un hammond puede conseguir.
Y el bateria, el americano Eric Harland, tambien me pareció espectacular.
El repertorio, como decia antes, "tuto compozicione originale", casi todas de Stefano, pero que, en un tono de broma que hizo las delicias del público, siempre preguntaba su título al trompetista. Según el, aunque el componia los temas, era Fabrizio quien les ponia el título. Casi todos eran temas de su disco "Trouble Shooting", grabado con estos mismos músicos, mas Russell Malone en la guitarra (ojalá hubiese podido venir tambien), con titulos como "I will love you", dedicado a su mujer o "Weather or not". No recuerdo mas titulos.
Cortisimo se me hizo este concierto, me hubiese quedado una hora mas escuchando a estos cuatro, y eso que, como decia al principio, ya el cuerpo va notando estos dias de febril actividad musical, y mi espalda se resiente de tanta butaca.
A la salida, me pasé por el "World Music", donde volvia a estar tocando mi amigo Adrian, y despues nos pasamos tambien por otro club clásico de Vitoria, el "Rio", donde tocaba un grupo funky-dance muy potente. Ahí, tras escuchar entre el gentío varios temas...mi organismo decidió por mi que "ya estaba bien", y no tuve mas remedio que retirarme al hotel.
Otro buen dia de música en Vitoria, que le vamos a hacer!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He tenido el placer de asistir a uno de los conciertos con los que soñaba, el de los tres bajistas (S; M y V). No estuve en almería, asique no tengo posibilidad de hacer comparaciones, pero no me hace falta. El simple hecho de ver a posiiblemente los tres mejores bajistas del momento quita todas las pegas. Y con pegas me refiero a la alusión que se hace en la publicacion al solo de stanley, a mi parecer asombroso, y que me dejo sin palabras, para nada heco con ganas de acabar ni mucho menos; a las referencias que se hacen a los "oportunistas" que no se de donde sale; pero el caso es que ayer salí de aquel concierto renovado, y con la motivacion a tocar el bajo según llegara a casa. Es cierto que se hizo algo corto, pero la version de BEAT IT de jackson que hicieron no me parecio ni mucho menos echa a toda prisa, sino limpia y fina. Repito que no puedo comparar con otra actuacion, por que no he asistido a ninguna otra, pero tambien repito que fue increible ver lo que se puede llegara a hacer con un instrumento tachado por algunos de secundario y simple. Solo, eso, que yo quede lleno de espectaculo y calidad musical.

para terminar, decir que la siguiente actuacion tambien fue de recordar, mas que nada por el batería. No tenía palabras para describirselo a los amigos hoy a la mañana, y es de lo único que creo puedo hablar dado que no se demasiado de los demas instrumentos. Nada mas, y muchas gracias.

De un admirador de la buena música.

Ramón García dijo...

Respeto mucho la opinión del lector (anónimo) que ha comentado. Está claro que ante una manifestación artística siempre hay, y habrá, diversidad de opiniones, y de apreciaciones, ahi esta lo bonito. Yo simplemente doy mi opinión, y mis sensaciones sobre todo, personal, pero...no pretendo sentar cátedra, sino divertirme escribiendo, y de paso contar lo que voy viendo. Pero vamos, que yo tambien me lo pasé mu bien con los bajistas. En fin, le agradezco su comentario, y espero que no me vea nadie como una especie de Risto Mejide del jazz, que seria tremendo!!