jueves, 16 de julio de 2009

Raynald Colom, calidad y elegancia

Raynald Colom, Teatro Principal (Vitoria), miércoles 15 de julio de 2009

Otra buena tarde de jazz en el teatro Principal. Y esta vez a cargo de un trompetista que promete. Yo ya habia escuchado su mas reciente grabación "Sketches of goove" (está a punto de editar otro CD, por lo que comentó ayer desde el escenario), y me había gustado lo que escuchaba.
Pero la "prueba del algodón" se pasa en directo, y Raynald - para mi gusto - la pasó ayer con creces.
Para ello también se ayudó, como es normal, de un sólido grupo de acompañantes. Empezando por el pianista, el uruguayo afincado en España Jose Reinoso, que es uno de mis pianistas favoritos en la actualidad. Tuve la ocasión de verlo y charlar con el en Almeria, cuando estuvo tocando con el cuarteto de Carlos Carli (Cuarteto Arguy), haciendo una fusión entre el jazz y las melodías y ritmos uruguayos, y me encantó su forma de tocar. Después he escuchado también un disco en solitario que tiene editado, y me confirmó que es un pianista con personalidad. Su papel en la banda de Colom es determinante, haciendo su trabajo de acompañante cuando debía, combinando el piano acústico con un precioso Rhodes que creaba esos ambientes que la música necesitaba, y ejecutando varias improvisaciones excelentes.
Otro músico a destacar - todos eran muy buenos, pero siempre te impresionan unos mas que otros - fue el percusionista de la banda, Roger Blavia. Manejó con soltura todo el completo "set" de percusión que llevaba, pero sin exageraciones. Me gustan los percusionistas sutiles, los que complementan bien al batería, y no intentan meterse en su espacio, y este sabia hacerlo muy bien, adornando cada tema sabiamente. El batería, Marc Aiza, tambien magnífico. Nos regaló un par de solos increibles, y sabia mantener el tempo de maravilla. Y ya me queda el contrabajista, Tom Warburton, que no por comentarlo el último hizo peor trabajo. Quizas no tan espectacular, pero muy efectivo, y combinandose perfectamente con bateria-percusion, cosa que no debe ser nada fácil.
Ah, bueno, me queda precisamente el lider, Raynald Colom. Creo que tiene un gran futuro en el jazz. Su sonido es limpio y afinado, sus solos son originales, y tambien sus composiciones, haciendo un jazz moderno, creando muchos ambientes - pero sin ser musica ambiental, que no es igual - y aunque creo que es bastante joven, parece ya tener muchisimas tablas. Según comentó su mentor ha sido Horacio Fumero - el segundo tema de la tarde "Horacio" estaba dedicado a él - y un contrabajista de esa solera no suele equivocarse.
El repertorio en su mayoria estuvo compuesto por temas del disco que he nombrado "Sketckes of groove", alguno de su anterior CD, y un par de temas del que va a editar próximamente. Como no recuerdo bien los títulos, antes que equivocarme, pues prefiero no decirlos. El que si recuerdo muy bien es una versión espectacular del ya clásico de Paco de Lucia, "Zyryab", que nos dejó a todos boquiabiertos.
Aunque Raynald intentó estar comunicativo con el público, hablando 2 o 3 veces, la verdad es que probablemente se le dá mejor la trompeta que los monólogos. Y que siga así.
Nueva tarde satisfactoria en el Principal, y de ahi al hotel a descansar una horita, una ducha, y para Mendizorrotza, que la noche prometía.


No hay comentarios: