martes, 14 de julio de 2009

Gonzalo Tejada Trio, con Ingrid Jensen

Gonzalo Tejada Trio, con Ingrid Jensen, Teatro Principal (Vitoria-Gasteiz), lunes 13 de julio de 2009

Magnifico comienzo del festival de este año. Me encanta comenzar con esta frase, porque indica que la cosa promete. La verdad es que pocas veces me ha decepcionado alguna de las actuaciones programadas por el festival en el Teatro Principal. Suele ser el lugar donde arriesgan, donde se ve el jazz que se cuece en este momento, dejando el polideportivo de Mendizorroza para las grandes estrellas consagradas, e incluso para otros estilos musicales...digamos...cercanos al jazz. pero en el pequeño teatro, no, ahí se escucha lo que un buen aficionado a esta música quiere oir.


Esta primera tarde la dedicaron a un ciclo que llevan repitiendo unos años, en el que tratan de unir a algún músico foráneo con artistas de la tierra.

Los "de la tierra" eran el buen contrabajista vasco Gonzalo Tejada, y los catalanes Roger Mas en el piano y David Xirgú en la batería. Y como invitada, la fabulosa trompetista canadiense Ingrid Jensen, a quien, si no recuerdo mal, ya pude ver el pasado año con la big band de Maria Shneider, y con la que nos regaló un solo fantástico.

El concierto fue una verdadera delicia. Comenzó con una introducción al contrabajo solo, por parte de Gonzalo. Totalmente afeada por los ruidos estruendosos de las máquinas fotográficas. Desde aqui (y probablemente no lo leerá nadie de la organización, pero por si acaso) querria denunciar este hecho. Los fotógrafos profesionales merecen todo mi respeto, y se que están haciendo su trabajo, pero...por hacer su trabajo no pueden literalmente "cargarse el trabajo de otros." Durante toda la introducción, en la que el teatro parecia vacio por el silencio reinante, solo sonaban las preciosas notas del contrabajo, y las machaconas cámaras fotográficas, arruinando totalmente una fantástica intruducción. Tuvo que acercarse alguien del público a recriminarles, y aún así...todavia se escucharon algunas mas. Lamentable, y si algún fotográfo lee esto y se siente aludido, que no dude en contestarme...o en darme alguna explicación, aunque sinceramente creo que no hay justificación alguna.


Pasado este trago, el concierto comenzó en trio, con un tema del pianista, que creo se titulaba "Lluvia en Vitoria", y tras el presentaron a Ingrid. El grueso del repertorio fuerón temas de la trompetista, que dejó constancia de una enorme calidad como compositora, y como solista sobre todo.

En un par de temas, apareció como invitada sorpresa la cantante Carmé Canela. El primer tema fué un instrumental, en el que la melodía sonó al unisono con la voz y la trompeta, con un efecto muy cercano a lo brasileño. Y el segundo, una preciosa balada compuesta por el batería David Xirgú, e interpretada en catalán por Carmé.

Tambien hubo tiempo para una composición del propio contrabajista, llamada 3 y 4:34, y quizás el momento mas mágico de la tarde: un duo trompeta-contrabajo, con una interpretación muy íntimista del clásico "All blues" de Miles Davis.

En definitiva, que salí del teatro con la moral por las nubes, pensando en que ademas...aun queda el resto de la semana para seguir disfrutando de horas y horas de la mejor música del planeta.

Y por la noche: Scofield y los Blind Boys of Alabama. A ver que tal lo hacian.






No hay comentarios: