lunes, 13 de julio de 2009

Javier Vercher 4to, maestria y juventud


Javier Vercher Cuarteto, Cafe Central (Madrid), domingo , 12 de julio de 2009
Retomo mis humildes crónicas musicales, desde la capital de jazz en este momento en nuestro pais: Vitoria-Gasteiz.

El año pasado tuve que interrumpirlas porque practicamente no tenia ni un minuto libre al dia - me matriculé en el seminario de la Julliard, y ademas asistia a todos los conciertos - pero este año creo que va a ser todo lo contrario, ya que voy a disponer de toda la mañana libre, aunque...algo de turismo haré, pero habrá tiempo para todo.

Ahora, tras un estupendo desayuno y antes de echarme a la calle, querria dejar constancia estos
últimos dias.

Puede decirse que estoy teniendo unas verdaderas vacaciones musicales. La pasada semana tuve la suerte de acudir al III Curso de Jazz de Granada, en el conservatorio "Angel Barrios", y me pase unos dias verdaderamente fantásticos, con un pianista de altura como profesor: el americano David Lenker. En el cuadro de profesores habia muchos mas músicos de gran calidad, como mi buen amigo Pancho Brañas (a quien agradezco que me recomendase el seminario), el saxofonista Antonio Gonzalez, el flautista Fernando Wilhelmi y el guitarrista flamenco Miguel Angel Parra "Parrita", que nos deleitó a todos con unas estupendas clases de iniciación al flamenco.

Pues, una vez pasada esa semana totalmente rodeado de música y músicos, y haciendo lo que realmente me gusta, llegue a casa y casi cambié una maleta por otra ,para venirme a Vitoria.

El caso es que, como teniamos unas gestiones que hacer en Madrid el lunes por la mañana, dividimos el viaje en 2 partes, que ademas es muy recomendable para no hacer tantos kilómetros seguidos, e hicimos noche en Madrid. Y reconozco que en los últimos años me pasa como al "meapilas" que pasa por al lado de una iglesia y es incapaz de no entrar y echarse unos rezos: si estoy en Madrid...me cuesta mucho no darme una vuelta por el Café Central, a ver que se cuece por alli.
Y menudo cocido habia el domingo!!!!. El señor Javier Vercher, con su cuarteto. Jazz de mucha calidad, y ejecutado con una maestria sensacional. Ya tuve la suerte de ver a Vercher aqui, en Vitoria, hace algunos años, en el Teatro Principal, y me dejó impresionado. Tiene una técnica y una inventiva con el saxo, que si uno no lo estuviese viendo, pensaría que tiene mucha mas edad. Pero es un joven valenciano, que lleva ya algunos años pisando muchos escenarios de los mejores clubs de Nueva York.

El domingo, que era su ultimo dia en el Central, tocaba con una banda que no se si será la suya habitual, o si la montó para venir por aqui, pero igual daba, porque sonaban totalmente cohesionados. En el piano estaba el italiano Andrea Pozza, en el contrabajo, y como invitado por indisposicion del titular, Pablo Martin, y en la bateria el cubano Francisco Mela.

Entre los cuatro dieron un buen repaso a la historia del jazz, porque aunque gran parte del repertorio se compuso de temas propios, que rezumaban una modernidad increible - por cierto, uno de los temas que mas me gustaron fué uno del batería, Francisco Mela - , rozando el free...pero sin llegar, por otra parte, y como para demostrar de donde viene todo esto, interpretaron tambien un par de temas de Thelonious Monk (ask me now y Misterioso), y otro que creo que era de Ornette Coleman (aunque creo que no llegó a decir el título).

Me gustó especialmente el pianista (o quizas es que - por deformación - es en quien mas me suelo fijar). Sus solos no eran nada comunes, los construia con muchisima imaginación, y sus recursos pianisticos eran muy originales. El contrabajista tambien dio muestras de su calidad, sobre todo hubo un solo, en el tema de Coleman creo recordar, que me dejó alucinado.

Y el bateria, como buen cubano, poseia una energia inagotable, aunque cuando debia pasar a segundo plano sabia hacerlo a la perfección. Magnificos acompañantes para el lider, Javier Vercher, que nos dió todo un recital de "como se toca el saxo".


Para completar la fiesta, minutos antes del segundo pase apareció por alli el amigo Jorge Pardo, con su flauta. Tengo constancia de la gran admiración que Vercher profesa hacia el gran maestro Pardo. De hecho, en uno de los últimos conciertos del Bogui (cerrado por la incompetencia municipal madrileña) en el que estaba tocando Jorge, pude charlar un momento con Javier Vercher y me comentaba que admiraba a Pardo desde su niñez, y que siempre que podia iba a escucharlo. Pues bien, como Jorge es todo un caballero, y ademas supongo que tambien disfruta de ver y oir a las nuevas generaciones, alli que se presentó. Y como no podia ser menos, fué invitado al escenario, tocando el último tema, un clásico de Parker "Moose the mooche", que nos dejo a todos con un estupendo sabor de boca.

En definitiva, que como aperitivo al festival de Vitoria, no estuvo nada mal, y no tendré mas remedio que seguir peregrinando por el Central cada vez que pise Madrid. Esto ya es como una promesa.


No hay comentarios: