sábado, 18 de julio de 2009

Hadrien Féraud & Rumeurs, frio frio frio

Hadrien Féraud & Rumeurs, Teatro Principal (Vitoria), 17 de julio de 2009

Penúltimo día de festival, y mirando el cartel quizás, para mi gusto, no el que mas esperaba. Y en cierto modo se confirmó, como ahora contaré.
El concierto de la tarde era para mi una incógnita, porque no había conseguido casi material de este bajista. En la publicidad del festival lo anuncian como una especie de heredero de Jaco Pastorius, y eso son palabras mayores.
El concierto comenzó con muy buena pinta, con una introducción muy trabajada del teclista - Michael Lecoq, que portaba dos Clavia de los que a mi me gustan, abajo el NordStage 88 y arriba el Nord Lead II, si no me equivoco - y al que se fueron sumando sutilmente el resto de músicos.
El líder, Hadrien Féraud, ya desde el principio dejó claro que era un virtuoso del bajo, de ello quiso dejar constancia durante todo el concierto, quizás en exceso. El resto de la banda, todos bastante jóvenes en apariencia, también tocaban a cierto nivel.
¿Donde estuvo el problema para que terminase aburriéndome bastante? Pues en la monotonía de lo que interpretaron. Temas muy largos, muy similares - a veces no se distinguía si habían terminado uno o empezado el siguiente - con melodía muy poco definidas, solos bastante complejos pero siempre repitiendo una estructura ascendente que llega a cansar si se abusa de ese efecto.
Mas problemas, esta vez supongo que del técnico de sonido: la batería se comía casi todo, sobre todo al teclista, de tal forma que algunos de sus solos no llegaban ni a escucharse. Se le veía ahí, afanado y voluntarioso, pero al patio de butacas no llegaban mas que los tremendos golpes de Yohann Shmidth, que supongo que estaba ajeno al problema, que si no estoy seguro de que se hubiese contenido un poco.
El guitarrista, Jim Grandcamp, tuvo alguna intervención interesante, pero el sonido de su guitarra, con los efectos correspondientes, era a veces casi idéntico al del Nordlead del teclista, con lo cual, en ocasiones, no se distinguía bien cual de los dos era el que estaba improvisando.
Y que decir del quinto músico?. Freddy Jay - o tal y como suena FreDJ - con sus dos platos, haciendo todo tipo de ruiditos. Tengo que decirlo: para mi sobró en el 90% del tiempo. En algún solo del teclista, llegue a pensar que había un problema de interferencias, y resultó ser el DJ haciendo todo tipo de extraños sonidos, que yo entiendo no venían a cuento. Hadrien comentó - en una de sus pocas y escuetas intervenciones - que era el primer concierto con ellos. Quizás debería de plantearse si no sería mejor que también fuese el último, con todos mis respetos al tal Freddy. Pero es que se cargó algunos de los momentos buenos, que los hubo. He visto a otros músicos que integran este tipo de experimentos con su música - como es el caso de Jorge Drexler - y que lo hacen de forma mas acertada.
Solo reconocí un tema - el resto debían de ser originales - que fue una versión del "Message in a bottle" de Police, muy propio para ser adaptado por otro bajista.
Hadrien Feraud toca bien, muy bien, diria yo, y supongo que con los años irá poniendo algo mas de alma a su música, y no se quedará en mero exibicionismo, porque creo que reune buenas condiciones y tiene buen gusto. De ahi... a compararlo con Jaco, me parece un despropósito. Siempre se tiende a etiquetar, y a nombrar herederos de los grandes con demasiada ligereza, como esos críticos musicales que se empeñan en mantener que esos macarras estúpidos y maleducados de Oasis son los herederos de los Beatles. Pues no les falta clase y talento a los famosillos hermanos Gallager, que no le llegan a Lennon-McCartney ni a la suela del zapato. Pero son cosas de la mercadotecnia y del periodismo de masas, que con ese tipo de cosas venden. Yo, desde mi solitario blog, como puedo opinar lo que me parezca, sin la presión de nadie - que para eso hago esto sin cobrar, por el mero gusto de contar mis experiencias - , digo las cosas como las siento, y no como es políticamente correcto decirlas.
En resumen, que me aburrí un poquito con el Sr. Féraud, pero bueno, en un festival de este calibre, como en una buena feria taurina, una mala tarde la tiene cualquiera.


No hay comentarios: