jueves, 16 de julio de 2009

Pat Metheny & Charlie Haden / Diego Amador Cuarteto, la noche de las colaboraciones

Pat Metheny & Chalie Haden, Diego Amador Cuarteto (con Javier Colina), y...mas sorpresas, Polideportivo Medizorrotza (Vitoria-Gasteiz), miércoles 15 de julio de 2009

Vamos a ver como os cuento yo todo lo que pasó anoche en Mendizorrotza. Por hacer un simil, podria decir que el concierto de ayer es comparable a esos partidos Barcelona-Atletico de Madrid, con muchos goles, buen futbol a ratos, pero sobre todo emoción y sorpresas. Vamos...un concierto de los que crean afición.
El primer responsable de estas cosas suele ser Iñaki, el organizador del festival, que suele gustar de embarcar a músicos de diferentes procedencias y ver que sale de la mezcla.
Y el segundo, en este caso, el guitarrista Pat Metheny, que pese a ser una figura mundial, parece que no se le ha subido "el pavo" y es capaz de pasarse casi 4 horas en un escenario, tocando con todos y de todo, y disfrutando con todo lo que hace. Pero vayamos por partes.

La noche comenzó con el esperado duo Metheny-Haden, en el que dieron un repasito a su precioso disco del 97 "Beyond the Missouri Sky". Temas intimistas y preciosistas, como esa fabulosa versión del clásico de Mancini "Two for the road" que tanto le gusta a mi amigo Antonio Gómez, sonaron maravillosamente en directo. Al principio de la noche Metheny estuvo algo "torpón" pisando cuerdas, pero...no se lo t
engamos en cuenta. El sonido del contrabajo de Haden - ya me lo dice siempre mi amigo Chipo - no es precisamente elegante, pero sus solos suelen ser preciosos.
Tocaron temas como "Waltz for Ruth", "Our spanish love song", "Message to a friend", "First song" y "the precious jewel", con Haden haciendo la melodia al contrabajo mientras Pat rasgaba freneticamente su acústica. Eché en falta uno de mis favoritos del disco, "The moon song", o el precioso "Spiritual" que lo cierra, pero...no podian tocarlo todo. Para compensar, tocaron uno de mis favoritos de Metheny, "Farmer´s Trust", un tema que aparecia en el mitico album en directo "Travels". Así transcurrió la primera parte, con ese ambiente íntimo, y con lo que probablemente Haden (parafraseando una opinión suya en un anterior concierto) denominaría como "beautiful music" , sin mas.
El bis, tambien muy acertado: "Blue in green", supongo que como particular homenaje al aniversario del "Kind of blue" al que tanto bombo se le está dando en este festival.

Tras el pertinente bocata, el escenario estaba preparado para el flamenco-jazz del Diego
Amador.
Reconozco que no conocia bien a este particular pianista, y al principio pensé que no iba a gustarme, porque ya se sabe que eso de fusionar el flamenco con el jazz...o sabes hacerlo o suena a feria de pueblo.
Pero cuando Amador se metió en materia, resulto demostrarme que se trata de un pianista, cuando menos, original y fresco. Es cierto que salpica de flamenco todo lo que toca, y que, por lo que veia en las pantallas de video gigantes, su técnica al piano es cuando menos curiosa, pero el resultado, que es lo que cuenta, es espectacular. Imprime una fuerza al piano que pocas veces tiene uno la ocasión de presenciar. Su sonido es muy guitarristico, ya que supongo que habra estudiado el piano desde el punto de vista de los guitarristas flamencos, y ciertamente suena muy bien. Tiene un sentido del ritmo fabuloso, y en ocasiones...cuando no sonaba tan aflamencado, se acercaba con muy buenas formas al blues.
El grupo que lo acompañaba, con su hijo - Diego Amador Jr.- en el cajón, un bateria increible - Israel Valera - y un contrabajista - no me acuerdo de su nombre - le daban perfectamente la réplica, y en cuanto mis oidos se acomodaron al cambio de sonido (recordad que unos minutos antes sonaban las suaves melodias de Metheny y Haden), empecé a disfrutar de lo que sonaba.
Como invitado especial - el primero - tenian al experimentado contrabajista Javier Colina, todo un veterano del jazz español. Su ultimo trabajo sonado fué el de acompañar a Bebo Valdes y el Cigala en su famoso "Lagrimas Negras". Pero lo que llevamos años escuchando jazz sabemos que Colina es toda una institución en este pais.
Como es normal, su interveción fue fabulosa, adaptandose perfectamente a los aires flamencos que reinaban en el escenario.
Cuando el concierto llegaba a su fin, la verdad es que creo que todos esperabamos que Metheny se marcase una colaboración, y así fue: el "monstruo", como lo presento Diego Amador, se sumó a la fiesta, y tocó un par de temas con el grupo de Amador. El primero creo que era un tema del propio Metheny, y hubo momentos en que Diego Amador casi se transformo en Lyle Mays (de perfil y con las melenas, casi podia dar el pego), y todo sonaba al Pat Metheny Group, pero...con aires flamencos.
Muy curioso. El 2º tema fué otra composicion de Diego Amador, y en esta ocasión fué Pat el que tuvo que adaptarse a ese sonido, sin perder su personalidad en la improvisación. Gran ovación y ya todos dispuestos a marcharnos tan felices...pero no!!!
Por megafonia se anuncia que en unos minutos estarian en el escenario el joven saxofonista Llibert Fortuny con su trio - Gary Willis al bajo y David Gomez en la bateria, y mas tarde el músico vasco Kepa Junquera, para todos ellos colaborar con Metheny.
Hubo gente que...con las prisas...probablemente ya se habia marchado, pues no se esperaba semejante reunión. Los mas prudentes, esperamos, y obtuvimos recompensa.
El Llibert Fortuny Trio - que esta tarde nos deleitará en el Teatro Principal - salio al escenario, y Metheny con ellos, y el cambio fué brutal. Jazz-rock potente, totalmente electrico, con Fortuny jugando con su saxo sintetizado, y como es normal, Metheny tambien con su synth-guitar marroncita, haciendo las delicias de los q
ue, como a mi, tambien nos encantan esos sonidos eléctricos. Se marcaron un par de temas que nos dejaron sin respiración, y ademas con unas ganas horribles de ir a verlos esta tarde.
Otros minutillos de espera, y van sacando al escenario un instrumento que ya tenia yo ganas de escuchar en directo: la "Txalaparta". Instrumento tipico vasco, como una especie de marimba gigante que se toca golpeado con un par de troncos, por parejas.
Aparece Kepa Junquera, con otro músico - al que no presentó, y por eso no puedo decir su nombre- , y Metheny con su guitarra electrica de caja. La mezcla de ese instrumento, mitad percusivo y mitad armónico, con las melodias que Pat iba construyendo con la guitarra, resultaba de lo mas estimulante. Pat improvisó básicamente, aunque entremezclaba melodias y armonias de algunos de sus temas del PMG mas conocidos.
Tambien tocaron otro instrumento, cuyo nombre desconozco, con unos palos mas largos que golpeaban sobre una superficie que parecia de goma, tambien con un sonido de lo mas curioso.
Y tras la percusión, Kepa cogió su acordeón (creo que se llama triki ) y demostró su virtuosismo con ese instrumento. Gran ovación para todos, y ya...por fin se acababa el espectáculo.
Casi en la puerta de salido...escucho otra gran ovación y vuelvo la vista atras: En el escenario, y con sus instrumentos, todos los músicos de la noche reunidos, dispuestos a volver a hacernoslo pasar bien - ya eran casi las 1 de la madru
gada - y aquello no tenia fin.
Volví a mi asiento, y de nuevo a disfrutar con toda esa "maquinaria" de hacer música. Un tema sencillo (probablemente propuesto por Kepa) para que todos improvisasen "de lo lindo".
Un fin de fiesta magistral, porque aunque habia...calculo yo...unos 9 o 10 músicos en el escenario (entre ellos, 3 bajistas-contrabajistas), todo sonaba limpio y claro.
Cuando el concierto se acabó, todos nos mirabamos de reojo como pensando "¿nos vamos...o nos quedamos? A ver si esto sigue....".
Pero no, tenia que terminar....pero fué bueno mientras duró. Probablemente algún purista podria decir que lo de anoche no fué jazz, vale. Pero...y ¿lo bien que lo pasamos?.
Por cierto, una mención muy especial para los técnicos de sonido del festival. Menuda noche complicada debieron de tener, y todo sonó a la perfección. Al Cesar lo que es del Cesar: mi felicitación desde aqui, porque deben ser muy buenos profesionales.
Seguire contando...pero ya mañana, que voy a tomar un rato el aire.




No hay comentarios: