miércoles, 15 de julio de 2009

Mehldau-Haden-Rossi y Cobb, bienvenidos al JAZZ verdadero

Brad Mehldau, Charlie Haden y Jorge Rossi / Jimmy Cobb All Stars, Polideportivo Mendizorrotza, Vitoria, 14 de julio de 2009

Dice el refrán popular que no hay mal que por bien no venga. Y aunque nunca hay que alegrarse por la desgracia de otros - bueno, según quienes sean "los otros", claro - y mucho menos cuando se trata de un buen músico, resulta que una inoportuna neumonia ha dejado "fuera de
combate" al gran saxofonista Lee Konitz. ¿Quiere decir esto que yo no queria escuchar a Lee Konitz? Para nada. Me gusta muchisimo, y es toda una leyenda, y lamento mucho su ausencia. Peroooo...resulta que la primera actuación de la noche quedó reducida de cuarteto a trio, y ¡¡¡ que trio !!!. Desde hace muchos años yo tenia verdadero interés por ver en directo a uno de mis ídolos pianisticos, Brad Mehldau. Y, los que conocen la musica de este soberbio pianista, saben perfectamente que la formación ideal para escucharlo es el trio. Así que anoche, por fin, pude ver al trio de Brad Mehldau. Con el aliciente de que el contrabajista era Charlie Haden - a quien volveré a disfrutar esta noche con Pat Metheny a duo - y el batería Jorge Rossi, su batería de la primera época, y el que, a mi juicio, mejor sabe entender la forma de tocar de Brad.
Un trio de ases, de maestros. Ahora entendereis porque no eché de menos a Lee Konitz, aunque estoy seguro de que si el hubiese estado, el concierto habría sido otro, pero igual de bueno.
¿Que tocaron? Pues poca importancia tiene, porque en estos músicos el tema es una pequeña excusa, un comienzo para empezar a diseccionarlo con cariño, detalle y virtuosismo. Creo que pude distinguir un par de temas de Parker (totalmente irreconocibles), y el tema que mas me impresionó de la noche: una estremecedora versión del "Cry me a river", donde Mehldau mostró al 100% su lado sensible, que no sensiblero, y que me dejó literalmente pegado a mi asiento.
No entiendo tanto de música como para desmenuzar lo que hace Brad Mehldau con el piano, pero sinceramente creo que no hay nada que no pueda hacer con el. Tiene dos manos derechas, o dos izquierdas...o quizas cuatro manos, por lo que es capaz de extraer al instrumento. Fugas, "voicings" maravillosos, escalas sorprendentes y sobre todo mucha, mucha sensibilidad.
A la par, que no acompañando, estaban Haden y Rossi. Charlie Haden es un contrabajista tambien imaginativo al máximo, y lo demostró anoche con todos sus solos. Y que decir de Jorge Rossy. Es el batería perfecto para Mehldau, con un sentido del tempo increible. Sus solos tambien me emocionaron. Cada vez valoro mas a los buenos baterías, creo que son la base fundamental para que todo funcione en un combo.
Fué una hora y pico de ensueño, de disfrute total y por fin cumplí mi deseo de ver en directo a uno de los mejores trios de todos los tiempos, con permiso del de Bill Evans, claro, pero ese trio...lamentablemente nunca podré verlo.

Y tras ese torrente desbocado de música y sensibilidad, uno piensa si lo mas adecuado no sería levantarse e irse para el hotel, y no escuchar nada mas por esa noche.
Pero quedaba otra actuación que tambien prometía mucho, la de los All Stars de Jimmy Cobb.
Realmente tuvo que influir el estado catatónico en que me habian dejado los chicos de Melhdau, porque aunque todo los musicos de la banda de Jimmy Cobb eran realmente buenos, y el repertorio mucho mas, reconozco que mi mente estaba todavia en el concierto anterior.
Esta superbanda acudia con un objetivo muy definido: la interpretación íntegra de los famosos temas del no menos famoso album de Miles Davis "Kind of blue", del que ahora se celebra el 50 aniversario de su grabación.
Este disco, que yo recomiendo a todo el mundo, supuso una revolución en los conceptos musicales y jazzisticos de la época, y los músicos de aquella grabación - de los que Cobb es el único que aun sigue vivo - eran todos de otra galaxia. Miles Davis, en la trompeta, y dirigiendolo todo, John Coltrane y Cannonball Adderley en los saxos, Bill Evans en el piano, Paul Chambers al contrabajo y el propio Cobb en la batería. Los que entiendan un poquito de jazz sabrán que una reunión de talentos como esa es realmente irrepetible e inimitable.
Tampoco creo que quisiesen imitarlos, pero si lo pretendian, no lo consiguieron anoche. Los músicos en el escenario eran bastante diferentes a los de la grabación, mucho mas viscerales, menos "cool" , mas descontrolados. Quizas porque no estaba ahi Miles para atarlos en corto.
Eso si, buenos...eran buenisimos todos, a ver si me acuerdo: al piano estaba Larry Willis, en los saxos Javon Jackson y Vicent Herring, al contrabajo Buster Williams, en la trompeta, con la dificil tarea de sonar como Miles, estaba Wallace Roney y Cobb en la bateria.
Tocaron íntegramente el "Kind of blue": So what, Freddie Freeloader, Blue in Green, All blues y Flamenco Sketches. Sonaron bien, pero para mi gusto...demasiado acelerados. El "Kind of blue" es un disco que rezuma paz y tranquilidad, aun estando ahi Coltrane y Adderley, y anoche a veces parecia aquello una big band, en la que cada instrumentista hace su "descarga" de solo, sin demasiado control ni sentido.
Puede que mi estado mental y sensorial no fuese el adecuado para escucharlos, tras el trio de Mehldau, pero tengo que reconocer que hubo momentos en que me aburrieron un poquito, solo un poquito. Probablemente se debia de haber respetado el orden del programa (no se porque, cambiaron en el último momento, porque Mehldau debia de ser el segundo), y quizas así hubiese saboreado mejor los dos conciertos. De todas formas, salí de Mendizorrotza totalmente satisfecho tras una noche del mejor jazz que pueda escucharse en el planeta.
Por cierto, solo hay fotos de Jimmy Cobb All Stars, porque el Sr. Mehldau parece que empieza a parecerse a su colega Keith Jarrett en lo que se refiere a manias, y prohibieron tajantemente que se sacase una sola foto. Vale, se lo perdono.

No hay comentarios: