sábado, 1 de noviembre de 2008

SMV (Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten) o cuando dios decidió tocar el bajo

SMV (Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten), 31 de octubre de 2008, Auditorio Maestro Padilla (Almería)

Hay ocasiones en las que mi ciudad, Almería, es sede de acontecimientos de importancia a nivel nacional. Pero para los almerienses, esos momentos casi siempre han sido amargos, pues lamentablemente si saltamos "a la palestra" suele ser debido a noticias que nos sonrojan mas que enorgullernos; sucesos de tinte racista, asesinatos y demás lindezas, que desde que Lorca escribió su "Bodas de sangre" parece que nos persiguen. 
Pero en raras ocasiones, nuestra ciudad acoge acontecimientos grandiosos y sin embargo agradables y para que algo tenga estas características, normalmente debe estar relacionado con la cultura y con el arte, que es quizás de las pocas cosas buenas que ha inventado el ser humano. En esta ocasión, ser la ciudad que cerraba la gira mundial de Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten, y ademas compartir con Madrid y Barcelona ser la sede de los 3 únicos conciertos en nuestro país, hace que alguien como yo "saque pecho" y disfrute de ese honor.
Muchos en Almería cuando durante estos días yo comentaba algo sobre el inminente concierto, me preguntaban "¿y quienes son esos?". "Esos" son 3 de los bajistas mas reconocidos a nivel mundial, sobre todo en el mundo del jazz  en el que, cada uno con su estilo, han sentado cátedra con su instrumento.
Al mas maduro, Stanley Clarke, todos los aficionados al jazz lo tenemos presente desde su época con los Return to Forever, ese "super grupo" que montó Chick Corea en los 70, y con el que revolucionó  - ¿o inventó? - el jazz fussion. El señor Clarke comenzó tocando el contrabajo, pero cuando Corea le dio el giro eléctrico al grupo, el se colgó el bajo eléctrico, e hizo las delicias de todos. Hasta la fecha ha seguido con una exitosa carrera, y es uno de los bajistas-contrabajistas mas respetados del jazz contemporaneo.
Marcus Miller tiene en su haber el colaborar directamente con la creación del sonido del último Miles Davis, el de los 80 y 90.
Y el mas joven, Victor Wooten, ya lleva desde principios de los noventa dejando su maestría por los escenarios, desde su participación en el grupo de Bela Fleck and the fleckstones hasta su carrera actual en solitario, o con colaboraciones como la de este concierto.
Total que, sobre el papel, el espectáculo estaba servido. Pero yo acudo siempre a este tipo de "mezclas" con algo de escepticismo, porque nunca se sabe si es algo que se ha formado de manera natural, por una afinidad y admiración entre buenos músicos, o alguna "componenda" comercial, organizada por algún avispado manager. 
No puedo asegurar como surgió esta unión, pero...si no es por afinidad y admiración entre ellos, entonces es que estos 3 son magníficos actores, porque se respiraba un buen ambiente en el escenario, y una alegría tocando que se transmitía a toda la sala.
El repertorio con el que nos obsequiaron fue muy variado, sobre todo desarrollando algunos de los temas del disco que han grabado - llamado "Thunder" - y si no me equivoco con temas como "Maestros de las frecuencias bajas", "Thunder" o "Milano". 
Pero el repertorio fue lo de menos, porque lo que mas me llamó la atención fue el magistral desarrollo del show, porque de eso se trataba: de un verdadero show. Cada uno tuvo su espacio, empezando por el mas joven, Wooten, que nos deleitó sacando de su bajo sonidos increíbles que yo desconocía que podían salir de ese instrumento.
Marcus nos dio una lección magistral de la técnica de "slap", en la que es un verdadero maestro.
Y Stanley se explayó con el contrabajo, haciendo un solo espectacular.
No puedo olvidarme de los músicos que los acompañaban, porque en todo momento dejaron claro que aquello era una banda de 5 músicos. El batería, Derico Watson, demostró su maestría y su potencia - a última hora destrozó alguna baqueta...y repartió otras - y el teclista Federico Peña me dejó asombrado. Su solo de piano, en el que el resto de músicos le dejaron en solitario, fue de un lirismo sublime, y cuando se trataba de usar los sintetizadores, el piano Fender rhodes y resto de teclados que llevaba se las apañaba muy bien, y siempre dando un soporte perfecto a los 3 protagonistas. Papel muy difícil el de un teclista que toca con 3 de los mejores bajistas del mundo, y que Federico hizo a la perfección.
Tambien mención aparte merece la intervención de Marcus Miller con el clarinete bajo, instrumento que - según dicen los que entienden de vientos - es uno de los mas complejos de tocar. Alucinante la versión que nos regalaron - con Marcus en este instrumento haciendo la melodia principal - del famoso "Tutu", tema de Miller que inmortalizó Miles Davis.
Y así, paso a paso, solo a solo, con diálogos maravillosos entre ellos, con momentos de gran contundencia y de un funky salvaje, y otros de una belleza excepcional, casi sin darnos cuenta se acabo el concierto.
Un solo bis nos regalaron, pero que bis!!!!. El ya standard "School days", de Stanley Clarke, y en el que los 3 monstruos nos convocaron a pie de escenario, bajando ellos las escaleras para acercarse a su público. En el apoteósico final del tema, pude ver como Marcus dejaba que algunos con suerte que estaban delante hiciesen vibrar las cuerdas de su bajo. Vamos...que les dejó tocar. Todo un fin de fiesta, con Federico jaleando en castellano (creo que es uruguayo) a todos, y recordándonos que era su último concierto como banda. 
Sencillamente, inolvidable. Y ocurrió en Almería, ya ve usted que cosas!!!

2 comentarios:

Awaken dijo...

uauuuuuuuuu buenísima reseña para tres de los grandes!!!!

Si te parece bie n podemos compartir enlaces!!!!

Saludos

AWAKEN

Awaken dijo...

He vuelto a releer tu extenso y buenísimo comentario...que tres bajistas!! Los mejores hoy en dia...aunque si tuviera que elegir me quedo con Marcus Miller...Clarke también es muy bueno, pero no es tan innovador como Miller...

Te agradeceria enormemente que me tengas al corriente, de conciertos de jazz fusión, este año se me paso el de Metheny, cuando va por Barcelona, siempre que puedo voy a verlo...también me perdí el concierto de Marcus Miller y Richard Bona en el auditorio de Barcelona, que por lo visto fue exquisito!! No me extraña!!!

Muchas gracias!!!!

Un abarazo desde Catalunya!!!!