jueves, 20 de noviembre de 2008

Martin Taylor Quartet: Jazz de cámara

Martin Taylor Quartet, 19 de Noviembre de 2008, Teatro Apolo (Almería)

Como jazz de cámara definiria yo el concierto que tuvimos la suerte de escuchar en nuestro teatro Apolo, el mejor recinto para escuchar jazz del que disponemos en Almería en la actualidad.
Nos visitaba el guitarrista británico Martin Taylor, que aunque para mi no era muy conocido (no puedo "estar en todas"), para algunos amigos guitarristas es todo un referente. La historia de este guitarrista, que me fue relatada hace unas semanas por mi amigo Jose Granados mientras viajábamos hacia Huercal Overa para hacer un "bolo" con nuestro grupo "Color brasil", es de lo mas conmovedora.

Durante algunos años fue la mano derecha del ilustre violinista Stephan Grapelli, y se centró bastante en el estilo de jazz que este practicaba, swing con muchas reminiscencias del famoso Django Reindhart. Cuando Grapelli falleció, Taylor se sumió en una depresión, y decidió dejar de tocar, al menos en público. Se recluyó en su casa, y se dedico a tocar y estudiar, desarrollando una nueva forma de entender su instrumento. Por fin decidió salir de ese autoencierro, y volvió a la vida pública y, visto lo visto en este concierto, ganamos todos.
Lo que nos ofreció me recordó mucho a una frase que hace años le escuché a Charlie Haden en Vitoria, cuando presentaba su concierto: "Lo que vamos a hacer esta noche no es jazz...es 'beautiful music' ". Y eso hicieron los 4 magníficos músicos del cuarteto de Martin Taylor. Mención aparte, ya que en mi condición de pianista no puedo evitar prestar mas atención, para David Newton. Me pareció que tenia una forma bellisima de tocar, elegante, atrevida a veces, rozando el blues en otras, lírica y sin dar ni una nota en falso. Probablemente no pasará a la historia como innovador del piano, pero que gustazo daba escucharlo tocar.

El contrabajista, que no logré retener el nombre, hizo también un magnífico trabajo, teniendo en cuenta que en la ausencia de batería gran parte del peso rítmico recaía sobre el.
¿Y que decir de la cantante Alison Burns?. Es de esas voces que te dejan pegado al asiento, con una afinación perfecta, sin estridencias y también muy elegante. Lo que sobraba por todas partes en ese escenario era elegancia. La versión que nos ofreció del "Sophisticated Lady" de Ellington, me puso la carne de gallina.

El repertorio fue muy variado, comenzando por un tema de swing medio llamado "Making the move", compuesto por el David Newton, y seguido por una super-balada: "Skylark", de Carmichael. Por poner un "pero", faltó algo mas de comunicación con el público, al menos para presentar todos los temas que interpretaron, así que no puedo precisar exactamente sus títulos, salvo los comentados, aunque intuyo que algunos formaban parte del ultimo disco de Taylor, llamado Freternity. Martin además nos regalo 2 preciosos temas en solitario, con los que nos demostró su increíble técnica con la guitarra.
En definitiva, cuando salí del teatro de nuevo pensé en lo afortunados que somos los aficionados a la música por contar con interpretes como los que acabábamos de escuchar.

No hay comentarios: