sábado, 29 de noviembre de 2008

Jaume Vilaseca Quartet: cumpliendo el juramento hipocrático del músico

Jaume Vilaseca Quartet (Jazznesis), 28 de noviembre de 2008, Teatro Apolo (Almería)

Hace poco leia en una revista de jazz una entrevista al legendario pianista Hank Jones, y se me quedó grabada una frase suya "el juramento hipocrático del músico deberia ser: si no puedes mejorar algo, no lo cambies". Cuando hace ya algunas semanas me informé sobre lo que nos presentaban en nuestro festival de jazz de Almería el cuarteto de Jaume Vilaseca, y antes de escucharlos, pensé que puede que estuviesen infringiendo el juramento mencionado por Hank Jones. Se atrevian a arreglar y versionar llevandose al terreno del jazz algunos temas de uno de mis grupos favoritos del rock progresivo: Genesis. Y ademas, retrotrayendose a la época mas gloriosa de esta banda, donde contaban con su formación estelar, a saber: Banks, Rutherford, Hackett, Collins y el genial Peter Gabriel. De hecho, el título de su disco era "Jazznesis: The music of Genesis 1970-1974". "Que descaro" - pensé - "para mi que estos cuatro catalanes se han pasao de la raya".

Busque su página de MySpace y escuché algunos fragmentos de la música que hacian y si, efectivamente, se pasaban...pero de buenos, de originales y de respetuosos con la música que estaban versionando.

Gracias al amigo Germán, que trabaja en Cultura de nuestra corporación local, pude conseguir el disco en cuestión y escucharlo con atención, y quedé totalmente "prendado" de lo que llegaba a mis oidos. Como comprendereis, en ese momento me prometí a mi mismo que si habia un concierto que no queria perderme de este festival, era precisamente el de esos - para mi -desconocidos "Jaume Vilaseca Quartet".

Y anoche llegó el momento. Y es que, como todo músico y/o melómano sabe, donde se demuestra lo que se vale, o se estrellan los talentos, es en el escenario. y ahí queria ver yo a estos cuatro.

La formación, como supondreis por su denominación, se presentaba en cuarteto, y con unos instrumentos totalmente identificados con el jazz y no con la instrumentación original de los Genesis de los 70. Para nada penseis que el pianista, Jaume, iba pertrechado de Mini-moogs, Mellotron, organos hammond o sintetizadores varios. Nada de eso. Un piano de cola, solamente. Le bastaba y le sobraba, dicho sea de paso.

En los vientos, el bilbaino Victor de Diego, con saxo tenor, soprano y flauta travesera, el tambien catalán Dick Them al bajo electrico y Ramón Díaz en la bateria. Una combinación de instrumentos muy habitual en el jazz, pero muy arriesgada para abordar esta música.

Y comenzó el concierto, como lo comenzaban los Genesis en aquella época, con el maravilloso tema "Watcher of the skies", que tambien es el comienzo del que se considera obra cumbre del grupo: "Foxtrot". En lugar del mellotron inicial del original, lo comenzaron con unos solemnes acordes de piano. A partir de ahí, tengo que reconocer que me sumergí en la maravillosa música que sonaba en el escenario del Teatro Apolo, y cuando llegó el final me parecieron 5 minutos en lugar de los creo que 90 aproximadamente que duró el concierto.

Tras el espectacular comienzo, porque ese tema es sobrecogedor, atacaron el "Seven Stones" una maravillosa melodia que Gabriel cantaba en esa obra maestra que es el disco "Nursery Crime", pero que milagrosamente se transformó en una balada con la sensación de estar escrita para ser tocada por cualquier tenor del universo jazzistico, en un pequeño club.

Tras este tema hicieron 3 mas de su disco "Jazznesis":
El maravilloso "White mountain" con el que abren el CD (originalmente en el "Trespass" de Genesis), cuya melodia transformaron en una mezcla entre "bossa" y flamenco, con aires "chickcoreanos", con un buen gusto que no es ni normal.
Del disco "Selling england by the pound", dos de sus joyas: "Firth of fifht" y "After the ordeal". El primero, con unos arreglos cuidadisimos, en muchas partes casi rozando el original, sobre todo en las partes del solo central de teclado (con piano en este caso), pero tambien con espacios para la improvisación, perfectamente encajados en el desarrollo del tema.

Y magnífico tambien el arreglo flamenco de "After the ordeal", que ya me sorprendió en el disco, al incorporar cajón peruano como percusión. En directo lo hicieron con batería, pero sonó igual de bien. Y preciosa la melodia hecha con el bajo en la parte central del tema.

Tengo que reconocer que los arreglos de todos los temas me parecen muy originales, y sobre todo muy trabajados. Y se nota que están hechos con cariño, por alguien que ama la música en general, y no se empecina en rechazar este o aquel estilo. Pero además, para abordar esta música, hay que ser muy buenos instrumentistas, tal y como lo eran los Genesis originales, y estos lo son, y van sobrados.

Tras la primera parte dedicada a su nuevo disco, nos interpretaron tambien un par de temas de sus anteriores grabaciones, con los que tambien demostraron su gran calidad como instrumentistas, y su versatilidad. El primero se titulaba "Alma bayana", y era un "funky" muy animado, donde tanto Victor de Diego como Jaume Vilaseca hicieron 2 improvisaciones fantásticas. Hay que pensar que en los temas de Genesis, al tratarse de arreglos que provienen del rock, no dejan tanto espacio a la improvisación, asi que aprovecharon sus temas propios para dejarse llevar.

El otro tema creo se llamaba "Cañitas", con un aire mas flamenco, y me encantó tambien.

Para terminar el concierto, volvieron a "Jazznesis" y atacaron uno de los temas mas complejos del rock progresivo, a mi entender: "The return of the giant Hogweed", tambien del disco "Nursery crime". Aqui ya me quedé pegado a mi butaca , casi sin respirar - de hecho, hasta me olvidé de sacar alguna foto, cosa que siempre hago en todos los conciertos - hasta el espectacular final con solo de batería incluido.

Pero aún había mas. Como no estabamos dispuestos a que se fuesen tan temprano, nos regalaron 2 bises. El primero...un verdadero lujazo: "In the cage" a piano solo, por un Jaume Vilaseca , que a esas alturas de la noche, estaba tocando de una forma espléndida. La parte central, que en el disco esta reforzada por el violin de Ewa Pyrek, aqui tuvo que asumirla él solo, pero no importó nada. Cada nota estaba en su sitio, y era mágico escuchar ese enfoque del maravilloso tema originariamente grabado en el "The lamb lies down on Broadway", que entremezclaba jazz, rock y clásica, y solo con un piano. Claro que un piano, es como una orquesta al alcance de los 10 dedos de un buen pianista, y este lo es.

Y como colofón, un tema mas sencillo y adecuado para terminar con una sonrisa en la cara: "I know what I like" en versión semi-funky y con un sonido muy "sesentero", con la flauta travesera haciendo la preciosa melodia que nos evocaba la voz de Gabriel.

Y asi llegamos al final, aunque yo hubiese estado ahi toda la noche, y me quedé con las ganas de oir en directo las versions que faltaron del disco -"The musical box" y "The lamia" - pero comprendo que estos chicos tenian que descansar. No era poco lo que acababan de hacer en el escenario.

Tuve la suerte de poder charlar con Jaume y con Dick tras el concierto, y hasta tuvieron el detalle de regalarme el disco "Jazznesis". Tambien ellos acabaron felices por la música que acababan de ofrecernos y satisfechos con la reacción del público, según ellos mucho mas alegre que el que encuentran en otro lugares.

Creo que si cualquiera de los Genesis originales han escuchado lo que estos cuatro músicos han hecho - me consta que le han mandado una copia, pero solo han tenido contestación de sus managers agradeciendoles el envio - , no tendrian mas remedio que aceptar que cumple con el juramento del que hablaba Hank Jones, porque han logrado mejorar - o...enriquecer, como quiera entenderse - lo que parecia inmejorable.

1 comentario:

Awaken dijo...

Un abuenisima entrada y por lo visto un buenisimo concierto!!!!

In the Cage..The Lamia...The Musical Box...White mountain...Firth of fifht...After the ordeal....uauuuuuuuu grandes temas de Genesis, uno de mis grupos preferidos en la epoca de Peter Gabriel...uauuuuuuu los arreglos dices que geniales...asi que estos cuatro catalanes jejejejeje...no te defraudaron...me alegro!!! Como me hubiera gustado verlos!!! si tengo ocasion cuando toquen por Barcelona ire!!!!!

The Lamia, es mi tema preferido de Genesis!!!

Besos desde Ctalunya!!!