viernes, 14 de noviembre de 2008

Arturo Sandoval: Varias y variadas variaciones

Arturo Sandoval, Auditorio Maestro Padilla (Almería), 13-11-2008

Menuda mezcla de estilos nos regaló anoche el señor Sandoval, Don Arturo. Yo siempre lo he tenido por el típico trompetista "caliente" a caballo entre la calidez de la música cubana y el mas puro bop al estilo "gillespie". Sin embargo anoche, el espectáculo que nos ofreció iba un poco mas alla de esos dos conceptos de hacer música, y prácticamente cada número de los que se
interpretaban en el escenario significaba un cambio de estilo.Comenzó con un "standard" (y que no me acuerde yo del nombre!!!) a trompeta y piano solos, pasó por algunos temas muy "boppers", de los cuales el que mas me gustó fue el maravilloso "Joy Spring" de Clifford Brown, hizo algún bolero (pésimamente cantado por él mismo, la verdad), y algún tema eléctrico-funky, como la versión de "Tutu" en la que casi hizo una imitación del sonido del Miles Davis de los 80-90, pero que emocionó al personal. Como demostración del multi-instrumentista que es, ademas de hacer percusión adicional y de algunas improvisaciones con el sintetizador francamente logradas, nos interpretó un tema suyo - "Sureña" - al piano, que sinceramente me dejó asombrado. Muy curiosa tambien la intervención durante ese tema de su percusionista Philbert Armenteros haciendo un solo de maracas. 

Como trompetista - aunque alguno que no lo conociese anoche no lo tuviese muy claro, Arturo Sandoval es, básicamente, trompetista - , hay que reconocer que es un hombre que impacta. Saca lo que quiere de su trompeta, desde las notas mas graves a las mas altas, y tiene un dominio absoluto del lenguaje del bop, y cuando se lanza a ello, no hay quien lo siga.Sus músicos estaban a la altura de las circunstancias, sabiendo todos arropar a la estrella - que indiscutiblemente era Sandoval - y destacando algunos de ellos cuando el maestro les dejaba su lugar y momento para hacerlo.

El pianista, Manuel Valera, me pareció muy técnico y nos regaló algunas improvisaciones muy imaginativas, y además sabia combinar muy bien el sonido del piano acústico con los sonidos eléctricos y/o sintetizados del Yamaha Motif que llevaba como complemento.La sección rítmica, con Mani Patiño en el bajo - que no destacó especialmente, y además se escuchaba muy bajito - Alexis Arce (o algo asi) en la bateria, y el mencionado Armenteros, estuvieron muy bien, consiguiendo tejer esos complejos y endiablados ritmos que a veces requerian los temas tipo "cuban-bop". Y el saxofonista, Daniel Jordan, también muy correcto, aunque a mi personalmente no me gusté su estilo, demasiado explosivo de principio a fin. Normalmente sus improvisaciones eran un torrente de notas, a las que yo no encontré demasiado sentido. Eso si, era una gozada verlo disfrutar de los solos del maestro; se le quedaba mirando embelesado y creo que a veces intuí alguna reverencia hacia su jefe (merecidisima, seguro).

En resumen, un buen concierto, muy divertido - ¿no es la música para divertirse? - con magníficos músicos, con un repertorio un tanto deslabazado, pero siendo positivo podriamos decir que no faltó variación.

1 comentario:

Awaken dijo...

Muchas gracias por agregarme en este buenísimo blog!!! Yo también te he agragado!!!
Ramon, sino es molestia, que pudes ponerme Awaken en vez de desper...

Muchas gracias!!

Nos leemos...