domingo, 23 de mayo de 2010

Un americano en Andalucía...y un andaluz para el mundo


David Lenker y Antonio Gómez, en Asociacion Clasijazz (Almería), 22-05-2010

Desde que Antonio y David se conocieron, momento en el que tuve la suerte de estar presente, hace ya casi un año, durante un Seminario de Jazz de El conservatorio de El Zaidin (Granada), estuve yo esperando que se produjese lo que anoche aconteció.

Me retrotraigo al pasado año, cuando pregunté al buen amigo y batería Pancho Brañas si podría ser interesante matricularse en dicho seminario. Su respuesta fue inmediata: "Para un pianista...merece la pena solo por compartir espacio con el que va a ser profesor de ese instrumento: David Lenker". Reconozco que hasta ese momento no lo conocía, aunque luego he sabido que había recalado por Almería en dos o tres ocasiones, habiendo tocado incluso en nuestro mítico Georgia. Le hice caso a Pancho, y desde luego no le faltaba razón. Mis mañanas de verano recibiendo sus enseñanzas y, sobre todo, viendo y escuchand como tocaba, hicieron que casi olvidarse el intenso calor que pasamos en las aulas de ese conservatorio. Y para que a mí se me olvide el calor, ya tiene que interesarme mucho algo.

Como comentaba, una de esas mañanas, el amigo Antonio Gómez se pasó por el aula de piano, para conocer a David, y tras un breve intercambio musical...inmediatamente surgió la química necesaria para que la reunión entre estos 2 grandes músicos y compositores fuese posible.

Aunque las reuniones entre músicos distantes a veces se tornan complicadas, hay que reconocer que las nuevas tecnologías están facilitando un poco las cosas en ese aspecto. De forma que cuando les surgió la posibilidad de hacer un concierto a dúo - gracias a la coincidencia también de un viaje programado por David para visitar a unos amigos almerienses - los correos electrónicos con partituras en pdf empezaron a circular por la red, entre pianista y guitarrista. De esta forma, con un solo ensayo previo "in person", el proyecto pudo tomar forma, aún separándolos los casi 300 kms de distancia que hay entre Estepona (lugar habitual de residencia de David Lenker) y Almería.

Y llegamos al concierto. Dos músicos de esta talla podrían haber dado un recital a dúo recurriendo al cancionero americano - los bien conocidos "standard" para cualquier aficionado al jazz - y , no obstante, hubiésemos disfrutado muchísimo. Pero la profesionalidad de ambos y sus ganas de compartir complicidades musicales, y con el público, hizo que declinaran esta opción y que tomasen el camino más complicado, es decir: un repertorio repleto de temas propios o ajenos con arreglos originales - de Antonio, en este caso. Difícil empresa para tan poco tiempo de ensayo, si no fuese porque estamos hablando de dos grandes músicos, que hacen que estas cosas parezcan sencillas.

El concierto comenzó con un precioso arreglo de Antonio sobre la melodía de esa famosa canción popular llamada "La tarara". En su línea de musical-humoristica, explicó que debido a la dubitativa letra del tema - ya sabéis "la tarara si...la tarara no" - decidió titularlo "Mi tarara Si". Y cuando uno la escucha, efectivamente decide que "La tarara de Antonio Gómez SI que me gusta". Con su habitual habilidad para jugar con las melodías y - como en este caso - armonías, y tomando el motivo principal de esta canción infantil, va realizando cambios armónicos de forma sutil, pero haciendo que cada exposición de la melodía sea distinta a la anterior. Un alarde de conocimientos musicales el que hace aquí el Sr. Gómez.

Tras esta maravilla y como para no quedarse atrás, David tenía preparado una de sus mejores composiciones "Dicen". Con un espectacular comienzo, muy cercano a una fuga barroca, de nuevo nos dejaron a todos con "la boca abierta" con su virtuosismo y dominio de la complejidad rítmica del tema. Un placer para los oídos.

Antonio presentó algunas composiciones suyas nuevas - o antiguas - no incluidas en su último disco "Aires del mar", del que precisamente no tocó nada, quizás para hacer de este un proyecto original y diferente a sus habituales conciertos. Así pudimos oír una preciosa y fresca balada original de Antonio llamada "Trasluz", un extraño e inquietante tema llamado "Pregúntame la respuesta" cuya melodía te va atrapando poco a poco, hasta que acabas silbándola sin querer, y el también cautivador "Porque te vals", cuyo título - y de nuevo tenemos aquí el sutil y fino humor de Antonio - proviene de pensar que le diría un compás de 4/4 a uno de 3/4 cuando este último se marcha. También es digna de mención la preciosa versión de un tema tantas veces versionado como el "All blues". Re-bautizado como "All minor blues", Antonio le ha revisado armónicamente de arriba a abajo, pasándolo ademas a una tonalidad menor, y dándole una nueva dimensión. Seguro que el maestro Miles estaría orgulloso del resultado.

Por su parte, David nos regaló una de sus más complejas e introspectivas composiciones, llamada Blues Andaluz, tema de una tremenda complejidad armónica, y que a mí me recuerda muchísimo al famoso "Blue in green" de Miles, que todo el mundo sabe que era mucho más de Bill Evans que de Miles. No obstante aqui Lenker mezcla sabiamente sus raíces americanas con cierto aire flamenco, por el que es normal esté ya influenciado, al llevar tantos años en andalucia.

Otro de los temas de Lenker que mas me hicieron disfrutar fue el "Slow samba", también con un aire calmado y con unas sabias improvisaciones tanto de piano como de esa preciosa guitarra "sin caja" que Antonio suele llevar cuando, como él dice, quiere "lucir bien la camisa".

También sonaron, todos de la factoríalenker”, los temas “Easier and easier to love”, y la fantástica y fresca “Young people”.

También hubo algún otro original arreglo, como el de "Blue moon" con el que dieron comienzo al segundo pase, y que se alejaba totalmente de las típicas versiones de este tema, hasta casi hacer pensar que estábamos escuchando otra composición original de alguno de ellos.

En ocasiones, cerrando los ojos, me parecía estar escuchando a aquellos dos grandes músicos: Bill Evans y Jim Hall, que tan bellos momentos de piano y guitarra dejaron para la posteridad Si podeis escuchad sus discos “Undercurrent” o “Intermodulation”, y os podríais hacer una idea de lo que escuchamos allí. Lástima que no tengamos – por ahora - ninguna grabación “Gomez-Lenker” pero…todo se andará.

Y así, casi sin sentirlo - o más bien..sintiéndolo mucho - el concierto llego al final, y Antonio tenía preparado un arreglo muy "americano" justo pensando en David: "Rhapsody in blue´s", basado en la famosa obra de Gershwin. Imposible elegir mejor, porque la interpretación de ambos fue espectacular, dejando a respetable sin aliento.

Una vez más la asociación Clasijazz, cuya fama ya comienza a traspasar las fronteras de nuestra ciudad, se anotó otro concierto para la historia. No tengo más remedio que destacar el absoluto silencio y respeto que hubo en la sala durante todo el concierto. ¿Será que estamos aprendiendo?. Hay que desterrar de una vez por todas esa leyenda urbana que dice que el jazz es "esa música para escuchar de fondo mientras tomo una copa y charlo con los amigos". El jazz, señores, es la música del - ademas del pasado y presente - futuro, el conocimiento musical llevado al extremo, y como tal se merece respeto y atención máxima. El que no sepa apreciar esto dispone de un amplio abanico de locales de copas - que existen en todas nuestras ciudades- en donde puede destrozarse los tímpanos y la garganta mientras intenta hablar con una copa en la mano, apretujado y pisoteado. Pero no, por favor, durante los conciertos de jazz, el silencio debe ser absoluto, y así disfrutamos todos. En los de música clásica parece que eso se tiene asumido, y sería muy deseable que en este país ocurriese lo mismo con la música jazz. Una vez finalizado el concierto sí que es el momento de charlar y disfrutar de los comentarios de lo que se ha visto y oído. Y así pudimos hacerlo anoche, puesto que el lugar se presta a ello. Buen ambiente, buenos amigos - casi todos músicos o buenos aficionados - y una cervecita o copa en la mesa. Perfecto complemento a un buen concierto. ¿Cuál será el próximo?

Para escuchar a David Lenker: www.myspace.com/davidlenker . Para escuchar a Antonio Gómez: www.myspace.com/antoniogomezgrupo. Para escucharlos juntos...tendréis que esperar a su próximo concierto, o a que se decidan a grabar algo.

No hay comentarios: