jueves, 27 de mayo de 2010

De Harlem...al Central de Madrid


Miguel Angel Chastang Quartet, Café Central (Madrid), 25-05-2010

Aquí me veo de nuevo, en la capital de este curioso reino donde me ha tocado nacer, alternando entre el tedioso e inacabable aprendizaje de la ciencia de nuestro tiempo – la informática – y el placer de la buena música en directo, algo que en una ciudad como Madrid nunca falta.

En esta ocasión, además, y dada la poca antelación con la que mi empresa me avisó del viaje, me hospedo en un nuevo lugar, un coquetón hostal de la Calle de la Cruz, a escasos 50 metros de la Plaza del Angel, allá donde el Café Central lleva ya mas de 25 años haciendo disfrutar a los aficionados a la música. Vamos…que me dejo caer por la ventana, y prácticamente aterrizo en una buena mesa ante su escenario.

Y justamente eso es lo que hice – huelga decir que bajé a la manera tradicional, debido a que mi habituación esta en un 4º piso – para acudir a la llamada de unos de los mejores contrabajistas de este país: Miguel Angel Chastang.

Como ya voy siendo mayorcete, siempre tengo alguna historia “abuelocebolletera” relacionada con los músicos a los que voy a ver, y en este caso recuerdo que allá por los años 90 tuve el placer de tocar en la misma noche y escenario – el auditorio de la Biblioteca Villaespesa de Almería– que el quinteto de Chastang. Creo que fue durante el 6º o 7º festival de jazz de Almería, y yo formaba parte de una banda llamada “Blues S.A.” en aquella ocasión. Ese fue mi primer contacto con la música de Miguel Angel, aunque más tarde tuve la ocasión de verlo en varias ocasiones en el mítico programa “Jazz entre amigos” – recuerdo una excelente actuación en el Populart, junto a Gary Bartz y el guitarrista Jimmy Ponder – e incluso hace un par de años en el Teatro Apolo, de nuevo en quinteto, y con un batería de lujo: Al Foster.

En esta ocasión, y gracias a ese fenómeno reciente de las redes sociales, ya había yo contactado previamente con él, y por tanto tenía mi correspondiente comunicación – o evento, como se le llama en Facebook – instándome a acudir al concierto.

Durante toda esta semana, como es habitual en el Café Central, Miguel Ángel presenta su nuevo disco: “From Harlem to Madrid Volumen 2”, y en él se centró la banda, como era de esperar, aunque el primer tema, como bien dijo M.A “para calentar un poco “ fue una composición de Coltrane que dejó bien sentadas las bases de lo que íbamos a escuchar.

Los músicos que le acompañaban eran todos bien conocidos para mí: German Kucich en el piano, Ariel Bringuez en los saxos y Juanma Barroso en la batería. De lo mejorcito que se mueve por España en lo que a jazz se refiere.

Tras esa introducción, continuaron con un tema que, si no oí mal, era una composición de Mingus, donde por cierto el pianista Kucich construyó el que posiblemente fue su mejor solo de la noche.

Ya mas “calentitos”, se centraron en los temas del disco, como el homenaje a Al Foster, llamada “One for Al”, otro homenaje en este caso a Elvin Jones, titulado “I Remember Elvis”, un curioso blues que creo recordar era también de cosecha propia, supongo que del mismo Chastang, llamado “Walking Ahead”. Especialmente me gustó el tema “Sombras”, bastante complejo y donde todos los músicos demostraron su valía en el escenario.

Hubo un invitado, saxofonista, y…tendrá que perdonarme – en el hipotético y remoto caso de que lea esto – porque aunque recuerdo que se llamaba Michael…no logré retener su apellido, al que invitaron para interpretar una versión del “standard” All blues, de Miles. Lógico que de cuando en cuando quisieran relajarse, ya que la música original que interpretaban – que saltaba del hard-bop a lo modal, a veces rozando el free – era de una intensidad tal que supongo necesitaban a ratos unos minutos de “relax” musical.

Me resulta difícil destacar a algún músico sobre los demás porque realmente todos estuvieron a gran altura, empezando por el propio Miguel Angel Chastang, que además soporta el liderazgo de la banda, pasando por el fabuloso saxofonista Ariel Bringuez, que posee una fuerza y vitalidad asombrosas, amén de una gran imaginación a la hora de improvisar, el pianista argentino German Kucich, que goza de un abanico de recursos a nivel armónico y melódico que, aunque sea de forma sana, me hacen envidiarlo profundamente, y Juanma Barroso, que es un baterista potente, contundente y con un sentido rítmico envidiable. A todos ellos ya los había visto anteriormente con diferentes formaciones, de forma que no me sorprendieron en absoluto. Ya sabía lo que tenía delante.

Como guinda final, y tras los insistentes aplausos – los míos incluidos – y para relajar de nuevo el ambiente, volvieron a tocar “All blues”, pero con un ritmo muy “funk” y por último un “rythm´n´change” de Parker – Anthropology, creo que era, aunque a veces los confundo - , como para dejar claro que…en esto del jazz…al final todos volvemos al buen “be-bop” de toda la vida.

No hay comentarios: