sábado, 25 de octubre de 2008

Big Band de Santiago de la Muela: El trabajo bien hecho

Big Band de Santiago de la Muela, Berlín Jazz Café (Madrid), miércoles 22-10-2088

El tercer día en Madrid amaneció lluvioso y desapacible, con una bajada de temperatura considerable, cosa que agradecí, porque los primeros días me encontré con un clima parecido al de Almería, y !!!ya esta bien de calor, que estamos casi en noviembre!!!. Por mucho que diga el gran científico Aznarín, pa mi que si que hay cambio climático. 
Pero claro, cuando llegó la noche, y la lluvia seguía cayendo y el frió arreciaba, empecé a pensarme seriamente si salir del hotel, desde el que escuchaba el agua caer y se presentía la gélida noche. Me aventuré a salir a cenar y dar una vueltecita, y en menos de 15 minutos paseando por la calle Arenal, justo cuando llegue a Opera, decidí que me pillaba una hamburguesa y me la comía en el hotel viendo el partido del Atleti-Liverpool en el plus. Con lo poco futbolero que soy ultimamente, me sorprendí a mi mismo con este plan improvisado, y ya imaginaba que no saldría de la habitación en toda la noche. Pero, cuando acabó el partido mi cuerpo estaba ya cansado de tantas horas de cama de hotel y televisión, que en un alarde de valentía, me vestí y me encaminé al Berlín, sobre todo por una razón poderosisima esa noche: está muy cerca de mi hotel.
Esa noche tocaba la Big Band que dirige el guitarrista Santiago de la Muela. No era la primera que los escuchaba, creo que hace 2 o 3 años ya los estuve escuchando allí mismo, en el Berlin, y en aquella ocasión no me gustó demasiado. Esta noche, sin embargo, tuve que cambiar mi opinión, y es lógico que una formación de este tipo, cuando ya se va rodando es cuando se vean los buenos resultados. Debe ser muy complicado montar, dirigir y mantener una Big Band, y considero que Santiago debe ser, además de buen músico, un tipo muy voluntarioso, muy convencido de que quería meterse en esa empresa. Con lo complicado que es organizarse en pequeñas formaciones musicales (cuartetos, quintetos, etc) no quiero ni pensar en lo que debe ser lidiar con 18 o 20 músicos, cada uno de su padre y de su madre, uffff, para ponerle una estatua en su pueblo al señor De la muela.
La banda comenzó con un par de clásicos de la orquesta de Count Basie ("All of me" y otro que no recuerdo), después hicieron algo de Mingus, y a partir de ahí la mayoria de temas que tocaron fueron composiciones del propio Santiago de la Muela, y realmente fue lo que mas me gustó. Siempre valoro mucho que los grupos (sean cuales sean) aporten sus propias composiciones, aparte de tocar "standards". No recuerdo muy bien los títulos de los temas, pero uno de ellos tenia alguna relación con Tokio, ya que Santiago comentó, con su buen humor característico, que lo compuso cuando se entero de que uno de sus discos se estaba vendiendo allí, y de como le asombró que algo suyo estuviese tan lejos.
Otro de los temas creo recordar que estaba dedicado a la ciudad francesa de Montpelier, por motivos que Santiago no explicó claramente. También hubo otra composición del buen trompetista Jonathan Badicci, que tambien formaba parte de la Big Band.
Entre pase y pase, tuve la oportunidad de charlar con mi colega pianista, Marta (que como podreis imaginar, era la pianista de la Big Band), a la que ya había escuchado en una ocasión anterior, en el Café Central, y que tuvo la amabilidad de sentarse a mi mesa hasta que dio comienzo el segundo pase. Por cierto, os recomiendo su disco "Marta Sanchez Trio: Lunas, Soles y elefantes". He escuchado un par de temas en su MySpace, y suenan pero que muy bien.
Como es lógico, no me acuerdo de los nombres de todos los músicos de la Big Band, ya que eran muchos y en gran parte desconocidos para mi, aunque destacaré que en la batería estaba uno de los legendarios del jazz español: Carlos Gonzalez. Eso, para los conocedores del jazz patrio, os dará una idea de la calidad de la banda.
En resumen, una muy buena noche de jazz que hizo que el frío que reinaba en las calles de Madrid se desvaneciese de inmediato, haciendo que pasase una noche perfecta (al final me dieron las 1 y media de la madrugada allí), en un concierto casi en familia, ya que curiosamente es probable que hubiese mas músicos sobre el escenario que publico en la sala. 
Por cierto, todavia no me explico como cabe tanta gente en el escenario del Berlín :-)

No hay comentarios: