miércoles, 4 de junio de 2008

Polo Ortí-Jorge Pardo Quartet (Madrid "la nuit" parte IV)

JUEVES, 29 DE MAYO DE 2008: Polo Ortí, Jorge Pardo, Victor Merlo y Borja Barrueta en el Bogui

Y llegamos a la última noche de la semana, la del jueves, y en la que volví al Bogui. Ya la noche anterior tuve la oportuna y sensata precaución de reservar mesa para el concierto que estaba anunciado, porque imaginé que dado el personal que iba a estar en el escenario, y además siendo jueves la cosa iba a estar difícil.
Una vez mas reitero el buen servicio del Bogui, que se molestaron el tomar mi teléfono para confirmarme si podían hacer efectiva la reserva. Por la mañana del jueves me llamaron para decirme que no podía ser, al comprobar que tenian todas las reservas hechas desde hacia días, pero por la tarde me dieron la agradable sorpresa de volverme a llamar para comunicarme que (supongo que por alguna anulación) si que podían darme mesa, así que todo se conjuraba para una magnifica noche de jazz como colofón a la semana. Y así fue.
La formación de esa noche, de autentico lujo: Jorge Pardo, saxo y flauta, Polo Ortí al piano, Victor Merlo al contrabajo y Borja Barrueta en la batería.
Cuatro nombres que por si solos ya dicen mucho en el jazz español.:

Jorge, que se codea con los mejores del mundo, como demuestra sus últimas giras con la banda de Chick Corea, pero que a la vez es tan sencillo como para tocar con gente como un servidor cuando esta de vacaciones por mi tierra.

El maestro Polo Ortí, cuyas composiciones gustan tanto al propio Gary Burton que las incluye en sus discos (como ejemplo, escuchad su CD "Reunión", donde hay nada menos que 3 temas de Polo). Un verdadero virtuoso del piano, y con una sensibilidad increíble.

Victor Merlo, que es uno de los mejores bajistas/contrabajistas del pais, se lo rifan para grabaciones y giras (la última...con Sabina y Serrat, por cierto).

Y, por último, un joven pero ya experimentado batería, Borja Barrueta, que asombra por su técnica, por un impecable sentido del ritmo y por como maneja a su antojo los silencios.
Así que el menú estaba servido, y el resultado fue, como era previsible, espectacular.
Desde el principio, con un precioso "Days of wine and roses", fueron atacando varios "standards"...pero que en sus manos sonaban nuevos.

Preciosa la versión que hicieron del "Someday my prince will come", por ejemplo, o un tema solo que hizo Polo (creo que se llamaba "Patricia"). El sentido del humor de Polo (que hasta se contó algun chiste entre tema y tema) hizo que la relación músicos-público fuese aún mas estrecha, y aunque el local estaba "a rebosar", pareciese que estabamos todos en familia.
Entre pase y pase pude saludar a Jorge, que me miró con sorpresa como pensando "que hace este almeriense por aqui?", pase un ratito con mi amiga Yoio Cuesta, fantástica cantante de la "Larry Martin Band", y tambien charlé con nuestro internacional saxofonista Javier Vercher, que me comentó "off record" que estaba grabando en Nueva York su próximo disco, nada menos con con Larry Grenadier, que es el contrabajista habitual de Brad Mehldau, ahi es na!!!.
Tan agusto estaba que no pude resistir la tentación, y durante el segundo pase incumplí mi costumbre reciente de no tomar alcohol, pidiendome un Ballantines con Coca Cola que me supo a gloria, mientras seguía escuchando a estos cuatro "monstruos" del jazz.
Mientras caminaba de regreso al hotel, con las manos en los bolsillos de mi cazadora debido al fresquito de la noche madrileña, pensaba en la suerte que tengo al poder disfrutar de vez en cuando de estas "semanas sabáticas" en las que, además de aprender algo útil para mi trabajo durante las mañanas, disfruto de la música en directo en esos lugares que solo una gran capital como es Madrid puede ofrecer.
Ya estoy contando los días para el próximo viaje que tengo previsto para después del verano. Pero mientras tanto espero escribir mas crónicas de otros conciertos, desde luego.

Para mas información sobre:
Polo Ortí: http://www.myspace.com/poloorti
Jorge Pardo: http://www.flamenco-world.com/magazine/webs/jorgepardo/ejorgepard.htm

No hay comentarios: