miércoles, 4 de junio de 2008

Duelo de guitarristas: Sáiz vs Sandoval (Madrid "la nuit" parte III)

MIÉRCOLES, 28 DE MAYO DE 2008: Israel Sandoval y Chema Sáiz en el Bogui

El miércoles estuve en el Bogui, un club que esta en la famosa calle Barquillo. Nunca había estado allí, y tengo que reconocer que el lugar me encantó. Un buen escenario, bien situado respecto a las mesas, y un magnífico servicio, con unos camareros muy profesionales, amables y atentos en todo momento. Tuve la suerte de sentarme en primera fila - y sin tener reserva previa, que ya es decir - y pude asistir a un "mano a mano" entre dos guitarristas fabulosos.

En un lado del cuadrilátero, Chema Saiz, guitarrista de Alcalá de Henares a quien yo conocí a través de aquel añorado programa de TVE llamado "Jazz entre amigos", que le dedicó un programa hace ya unos 15 años. En todo este tiempo Chema ha ido ganando en técnica y sobre todo en seguridad y aplomo, siendo ahora uno de los mejores guitarristas de jazz del panorama nacional. Y en el otro lado, una de las jóvenes promesas, que mas bien ya es realidad, del jazz actual: Israel Sandoval. Yo tuve la suerte de verlo hace un año y pico en el Café Central, presentando su disco "Marzo", y ya me dejó gratamente sorprendido.

Así que podéis imaginar la maravillosa noche de música que nos brindaron semejantes ejecutantes. Los estilos de ambos guitarristas son diferentes, pero no incompatibles (yo creo que entre los buenos músicos no existen incompatibilidades). De hecho yo creo que el encanto de la música que sonaba era precisamente esa diferencia estilística: Sáiz mas clásico y Sandoval mas moderno, aunque a veces...se daba la vuelta a la tortilla y Chema hacia cosas muy arriesgadas también. Son dos maestros, y las 12 cuerdas sonaban perfectamente conjuntadas, sin echarse de menos sección rítmica alguna. Mas bien es que ellos eran también la sección rítmica.

El repertorio fue algo improvisado, con muchos "standards" - si no recuerdo mal, comenzaron con "All the things you are" - aunque incluyeron también algún tema propio, como es el caso de "Marzo" de Sandoval, tema muy "metheniano" que da título al disco que mencionaba antes,y que a mi me recuerda mucho armónicamente a la forma de componer de otro gran guitarrista español llamado Ximo Tebar. Hubo algún tema también de Chema Saiz, cuyo título no logro recordar.

Pero realmente daba un poco lo mismo que temas tocasen, lo importante era la intensidad y la complicidad que había en el escenario. Muchas miradas, sonrisas entre ellos y hacia el no muy abundante pero entregado público que estábamos ahí esa mágica noche. Todo un lujo para mi, un regalo para los sentidos estar en ese lugar y en ese momento.

Tras el concierto, tuve el placer de saludar y felicitar a Chema Sáiz, y de ofrecerme a grabarle una copia del DVD de "Jazz entre amigos" en el que se daba a conocer el comienzo de su andadura jazzistica. Encantado por la propuesta, me dio su dirección y dicho DVD ya debe estar a punto de estar en sus manos.

Nuevamente volví a mi hotel con la mente llena de bellas melodías y dando gracias a mi empresa por enviarme fuera de casa una semanita. Intenté dormirme pronto para estar despejado a la mañana siguiente, que lo de la informática requiere su concentración.

Y por cierto, como esa noche estaba en un lugar perfecto para hacer alguna foto que inmortalizase el evento, se me olvidó la cámara en el hotel. Que le vamos a hacer.
Mas información sobre Chema e Israel en:

No hay comentarios: