domingo, 1 de junio de 2008

Racalmuto (Madrid "la nuit", Parte I)

INTRODUCCIÓN:


Desde hace algún tiempo aprovecho el hecho de que mi empresa se empeñe en seguir formándome como informático "de pro", y periódicamente tenga que pasar alguna que otra semanita en la capital de nuestro reino. Sin faltar a la obligada cita diaria y mañanera con los conocimientos informáticos (en este caso se trataba de un curso de Zenworks de Novell Netware, los informáticos lo entenderán...el resto de los mortales puede que no), es mi costumbre llevarme a "la capi" un detallado planning de las actuaciones musicales previstas para cada noche. Una vez allí, y según mi estado de ánimo de cada noche, voy eligiendo a donde dirijo mis pasos.
La pasada fue una de estas "afortunadas" semanas, que aproveché como la ocasión merece, así que brevemente iré contando lo que pude ver ... y sobre todo oír.
LUNES, 26 DE MAYO DE 2008: RACALMUTO (en el Café Central)

El lunes, 26 de mayo, decidí comenzar por uno de mis lugares favoritos de Madrid: El Café Central. Y allí pude ver a una formación de lo mas curioso, llamada RACALMUTO.
¿Y que hacen los Racalmuto?, pues me cuesta definirlo, pero lo voy a intentar. Ante todo, muy buena música, que aunque no podria definirse como jazz a la manera ortodoxa, si que esta muy cercana a ciertas bandas de los años 30. De hecho su repertorio esta prácticamente dedicado a las composiciones de Raymond Scott y del sexteto de John Kirby, ambos compositores americanos de esa época, y que hacian una mezcla en la que pueden encontrarse elementos del ragtime, de dixieland y mucho swing. Improvisación poquita, pero bien hecha. Y mucho mucho humor, muy fino...humor en la música y en los comentarios que el lider de la banda, Miguel Malla, iba haciendo, creciéndose conforme transcurría la noche.
Tengo que reconocer que los primeros 15 o 20 minutos de actuación yo estaba un poco desconcertado. Me sorprendió la propuesta y no llegaba a cogerle "el truquillo". También creo que el mismo grupo estaba un poco frió. Así que durante algunos minutos estuve dudando si quedarme también al segundo pase o no. Pero una vez fui cayendo en las redes "racalmutienses", reconozco que me atraparon, y bien. El segundo pase fue muchisimo mejor que el primero, con los 6 músicos ya mucho mas sueltos, y con todo el Central entregado a sus cortos pero intensos temas.

Técnicamente, todos los músicos estaban a la altura e imagino que, aunque no los he visto nunca en otras formaciones, pueden abordar cualquier tipo de música sin problemas. El líder de este curioso sexteto, Miguel Malla (por su parecido, creo que puede ser hermano del ronaldo Coque Malla), es un muy buen saxofonista y clarinetista, y se ha acompañado de musicos de su mismo nivel, como el italiano Marco Cresci al clarinete, el trompetista David Herrington, el pianista Pascual Piqueras, el contrabajista Pablo Navarro y el batería Santiago Rapallo.
Todos ellos ejecutaron esta curiosa música a la perfección y aunque como ya he comentado hubo muy poca improvisación, demostraron tener una técnica envidiable. Además, Malla, Piqueras y Cresci también aportaron alguna composición propia, muy acordes con el estilo del grupo, pero en las que incluían elementos ya mas modernos en ocasiones. Hasta en alguna ocasión, los tres músicos de viento se transformaron en cantantes, y aunque no podrían ganarse la vida en esa disciplina, arrancaron las sonrisas de todos nosotros y no lo hacían del todo mal.

Si hubo algún aspecto negativo esa noche, este fue el de una persona que por algún extraño motivo decidió acudir al Central...para hablar "a voz en grito" con su pareja, y desgraciadamente me tocó estar al principio en la misma mesa, y después (ya que tuve que huir en cuanto tuve ocasión) en la mesa de al lado. Eso si, entre tema y tema, el muy subnormal aplaudía y vitoreaba a la banda, como si hubiese estado escuchando, cosa que no hizo, puedo asegurarlo, en ningún momento. El mismo Miguel Malla tuvo que llamar la atención al energúmeno, aunque lo hizo muy diplomáticamente dirigiéndose a toda la audiencia, pero todos sabíamos que se dirigía al "impresentable" a quien podíamos oír a veces mas que al propio grupo, cuyos vientos tocaban en riguroso acústico, y por tanto se necesitaba aún mas silencio del acostumbrado. Aunque se trate de algo desagradable, los responsables del Central quizas deberían en estas ocasiones intervenir para dar un toque de atención a semejantes elementos, por el bien del resto de clientes que ademas de consumir pagamos una entrada por estar allí intentando disfrutar de la buena música que siempre ofrecen en este precioso local.

Dejando a un lado este lamentable incidente, bastante habitual además en cualquier club de jazz, ya que a estos lugares acude mucho "snob" que solo para dejarse ver...o para impresionar a su pareja (este último era el caso de esa noche), la noche fue magnífica y un buen comienzo para una semana repleta de buen jazz. Si queréis mas información e incluso escuchar a Racalmuto, podéis visitar su myspace: http://www.myspace.com/racalmutogroup

No hay comentarios: