miércoles, 4 de junio de 2008

Tarde con Joshua Edelman y noche en Berlin Jazz Cafe (Madrid "la nuit", Parte II)

MARTES, 27 DE MAYO DE 2008: En el estudio de Joshua Edelman, y cuarteto en el Berlín Jazz Café

El martes también fue un día muy interesante, aunque no precisamente por el concierto de la noche, sino por mi visita por la tarde al estudio de Joshua Edelman, pianista de Nueva York afincado en nuestro país desde hace ya mas de 20 años.Hace unos meses contacté con el a través del MySpace, y le ofrecí unas grabaciones de TVE que tengo en DVD, en las que aparecía con su cuarteto de esa época, y como pianista del grupo de Abdu Salim. Viejos programas de "Jazz entre amigos" que ahora se saborean con mucho mas placer, con el paso de los años. Sorprendentemente, me reconoció que no había vuelto a ver dichos programas desde el día de su emisión (hace ya unos 16 o 17 años, si no recuerdo mal), y que no disponía de ellos. Como tenia este viaje previsto, quedamos en encontrarnos en Madrid y que yo le llevaría las copias.Una vez allí, le llamé pensando que nos citaríamos en alguna cafetería para hacerle entrega del material y ya está. Sin embargo, Joshua me ofreció quedar en su estudio de la Calle del Rosario, para enseñármelo y allí estuvimos charlando tranquilamente un buen rato esa tarde. Además tuvo el detalle de regalarme su último disco y dvd, llamado "Calle del Rosario", y que está dedicado precisamente a la calle y el barrio donde vive, y que tiene un encanto muy especial. Os recomiendo a todos el disco, porque además de muy buena música, jazz latino de lo mas elaborado, tiene un reportaje en DVD precioso sobre la vida de Joshua y sobre el barrio de las Vistillas (La latina), que es donde vive y tiene el estudio, muy cerca de la basilica de San Pedro el Grande. Un lugar con encanto, os aseguro, donde se mezclan muchas culturas, y donde Joshua, neoyorquino de nacimiento, está encantado en nuestro pais.Una vez mas me queda claro que cuanto mas grande es el músico (o el artista, en general) mas humano y humilde se comporta, y el caso de Joshua es un buen ejemplo.

Tras una agradable cena con mi hermana, que ahora vive en Madrid, que me llevó a un restaurante muy coquetón llamado "Con dos fogones", me fui al Berlin Jazz Café, lugar al que tengo especial cariño por ser el único club de jazz de Madrid donde he tocado, con mi grupo "Diego Cruz Quartet". Esa noche tenia un cuarteto con una chica de vocalista, todos ellos músicos desconocidos para mi, muy jóvenes eso si. Tengo que reconocer que me dejaron bastante frio. Con todos mis respetos, porque no eran malos músicos, se ve que no tenia yo la noche y tampoco ellos no hicieron mucho por animarmela. De forma que solo me quedé al primer pase y después me marché a descansar al hotel, ya que me quedaban aún 2 noches de conciertos y no quería estar demasiado cansado.

Mas información sobre Joshua Edelman en http://www.myspace.com/joshuaedelman

No hay comentarios: