lunes, 12 de noviembre de 2007

Antonio Gómez, con aires de mar ... almeriense

Redondo, como una de sus canciones, fue el concierto de presentación del nuevo disco de Antonio Gómez, "Aires de Mar". Todo un año llevaba el bueno de Antonio trabajando en este proyecto de sus canciones "de siempre", basadas e inspiradas en nuestra tierra y, como bien dijo el,"ha sido como un parto" y lo decía con el niño - el CD - entre sus brazos presentándolo orgulloso a sus amigos y paisanos de Almería.
El lugar: el precioso Teatro Apolo (reconozco que cada vez me gusta mas), el día: el 10 de noviembre y la ocasión: el XVIII Festival de Jazz de Almería.
Está ya muy sobada la frase de "ser profeta en su tierra", pero no por usada la expresión es menos cierta y realmente es difícil que tu trabajo sea reconocido por los mas cercanos, dándose casi siempre la paradoja de que sean precisamente los que no te conocen los que mas valoren lo que haces. Pues en este caso, y afortunadamente, se rompió la regla y el Teatro Apolo se llenó con muchos de los amigos de Antonio, y del resto de almerienses que no quisieron perderse el acontecimiento, y creo que nadie salió defraudado.
Y vayamos a lo más importante, que es la música. Sobre el escenario al principio aparece Antonio Gómez, con su guitarra, y los dos miembros del trío con el que lleva ya un año "dando batalla" en muchos escenarios: en el bajo eléctrico el fantástico Joan Massana, un catalán afincado en Granada, y que posee una envidiable técnica y una imaginación desbordante, no parando de crear en sus líneas de bajo. Y en la batería, el potente a la vez que sutil Pancho Brañas, un músico que domina cualquier ritmo que le planteen. Ambos consiguen conectar con Gómez de forma casi telepática, de manera que los temas que hacen en trío fluyen de forma natural, asombrando la gran compenetración que muestran nada mas sonar la primera nota. De esta forma se inició el concierto, con el bonito tema "Lloviendo", que según explica Antonio en el interior del CD, no se trata de lluvia de agua...(tan escasa en nuestra tierra), sino de una lluvia de estrellas, así que se lo inspiró el firmamento almeriense.

Y tras la lluvia, el desierto, pero el nuestro, el de Tabernas, con ese "Blues en Tabernas", un tema ya muy antiguo en el repertorio del guitarrista, pero que va ganando con los años.
En el hay mucho blues y alguna que otra cita a Morricone. Y en ese temas nos regaló Joan su único solo de bajo (lástima) de la noche. Solo uno, pero suficiente para demostrar de lo que es capaz.
Y llego el momento del primer invitado de la noche, Daniel Piedra, otro músico almeriense que posee una gran habilidad para los teclados, la electrónica y la programación de ritmos, y que esa noche usaba un curioso instrumento, un pequeño "pad" con que apoyaba el buen hacer de Pancho, con todo tipo de sonidos de percusión. Con él ya en el escenario interpretaron el tema que da título al disco "Aires de mar".
Y como la noche era especial, todavía quedaban más invitados. En el piano y teclados se sentó nada más y nada menos que Tomás San Miguel. Este pianista es uno de los grandes de jazz en España, y ha colaborado además también en el CD de Antonio, concretamente en 3 de sus pistas. Después de un precioso solo de introducción al piano, sonaron las notas de la que para mi es una de las mejores canciones del disco: "La ilusión de Monteleva", tema basado en los paisajes del Cabo de Gata. La música iba subiendo en color. Llego el turno a otro de mis temas favoritos del disco "De día", una tema de estilo muy "metheniano" en el que se aprecia muy bien el dominio armónico de este guitarrista.
Y subió la intensidad cuando se presentó al último invitado de la noche: Jorge Pardo, que además de colaborar en el disco de Antonio grabando su flauta en dos de sus canciones, también quiso estar con él en la presentación. Y nada mejor para celebrar que ya estaba todo el "supergrupo" en el escenario que tocar la que podría decirse que es la melodía más clásica del repertorio de Antonio Gómez, y que además lleva las notas de uno de los temas más representativos de nuestra tierra, el fandanguillo de Almería. Estoy hablando del tema "Plaza Vieja". Así llamado porque Antonio, como tantos almerienses, tenia grabado el "soniquete" de esa melodía que escuchas cada vez que pasas por la Plaza Vieja, uno de los más bonitos lugares del casco antiguo de nuestra ciudad. Fantástica la interpretación de este tema en directo, con unos impresionantes solos por parte de Antonio, Tomás y Jorge. Al final, diálogo y complicidad entre guitarra y flauta, hicieron que todos vibrásemos con esa maravillosa melodía.

Después siguió un tema de corte "fusión", llamado "In fraganti", que demuestra que Antonio es capaz de acometer cualquier estilo con éxito.
También hubo tiempo para un homenaje al compositor almeriense Manuel del Águila, y sonó su canción "Campanilleros de Cabo de Gata", con un muy bonito arreglo por parte de Antonio.
Y para terminar, el tema al que precisamente hacía referencia al comenzar esta crónica: “Redondo". Una canción que, según Antonio, "pasó de ser un Reggae playero a una Samba funky con aires de Tangos por arte de magia". Es una muy buena descripción además para toda la música que nos presenta Antonio, porque sabe combinar muy bien el funky, el blues, el jazz, el flamenco y los sonidos de nuestra tierra, del mediterráneo.
Así que el concierto acabó como empezó: "redondo". Lástima la poca vista del encargado de las luces del teatro, que no dejó pasar ni un segundo antes de encender toda la iluminación, por lo que no hubo lugar para un bis, que hubiese sido lo deseable. Pero eso no empaña el buen sabor de boca en el que todos salimos del Teatro. Caras amigas y felices por ver como nuestro paisano triunfaba en su casa, y rodeado por músicos de la categoría de los que vimos allí.

Y no quería olvidar - como no lo hizo Antonio - comentar que tuvo el detalle de dedicar el concierto a los tres músicos que hace muchos años tocaban con él algunos de estos temas que ahora ha grabado y nos presentaba: el guitarrista Ángel Valdivia, el bajista Fafi Molina y el batería Lito Vergara. Todo un detalle de Antonio Gómez con sus antiguos "compañeros de batallas".

Definitivamente, una preciosa noche de música y desde aqui deseo a Antonio que sea la primera de una larga lista de conciertos mostrando su música.

Seguiré comentando el festival de jazz, ya que todavía nos espera ver a músicos como Joshua Redman, Stacey Kent, Miguel Angel Chastang y Carsten Dahl, y ojala pueda hablar con tanto entusiasmo de ellos. Estoy seguro de que si.

No hay comentarios: