martes, 19 de mayo de 2009

Doris Cales Quintet, Café Central, 17-05-2009

Doris Cales Quintet, Café Central (Madrid, 17-05-2009)
Aprovechando que el domingo es el último día de actuación del grupo que tenga su semana en el Central, aterricé por allí para ver al quinteto de la cantante Doris Cales, ya que no tendría ocasión de verlos a la semana siguiente.
No me arrepiento, aunque tengo que reconocer que "no me llegaron" como yo esperaba, sabiendo "a priori" de la calidad individual de algunos ellos.
Doris tiene una buena voz, con unos toques que a mi - no se porque - me recordaban mucho a Barbra Streisand, aunque en una tesitura mas baja. Se nota su experiencia en los escenarios, aunque no estuvo excesivamente simpática. 
La banda que la acompañaba contaba con algunos conocidos para mi, y otros no tanto. Destacaré al pianista, German Kucick. Es realmente bueno este músico, aunque a nivel personal reconozco que tuve una mala experiencia con él cuando acudió como profesor a un seminario en Almería, y su comportamiento fue de una antipatía hacia los alumnos que rayó en la mala educación. Supongo que tenia un mal día, y como dice ese filosofo popular que es Chiquito: "una mala tarde la tiene cualquiera". Obviando ese tema, tengo que reconocer que conoce el oficio, y además es muy moderno tocando, algo realmente peligroso cuando acompañas a un cantante. Creo que supo compaginar muy bien su fraseo arriesgado en los solos, con un acompañamiento agradable y mas convencional en las melodías.
El saxofonista, cubano creo que era, Ariel Bringuez, también me gustó. Joven y con fuerza, sus solos, aunque sencillos siempre, te llegaban con facilidad.
Y la sección rítmica también era de calidad: "El negron" al contrabajo, y un Juanma Barroso a la batería, dominando "todos los palos", cuya labor  me gustó especialmente.
Quizás fallo un poco la banda en su conjunto: aunque los temas estaban bien arreglados y ejecutados, no lograron conectar demasiado. Quizás por ser el último día estaban algo cansados, no se.
El repertorio también fue muy variado, intercalando "standards" con alguno temas compuestos por la propia Doris, algunos arreglados por Germán. A destacar una preciosa balada de la cantante, acompañada solo por el piano y la versión del "Moon over Bourbon Street" de Sting, por desgracia afeada un poco por un problema en el sonido del contrabajo.
Bueno, para empezar la "procesión musical" estuvo pero que muy bien. Aunque el plato fuerte, el concierto que realmente me apetecía, era el del día siguiente.

No hay comentarios: