domingo, 11 de enero de 2009

Nena Daconte, Viva el beat, el rock, el soul, el pop y lo demás

Nena Daconte, Auditorio de Roquetas de Mar, 9-1-2009

Siempre que escucho la palabra "pop", recuerdo esa vieja canción de Aute que dá titulo a esta crónica ("viva el beat, el rock, el soul, el pop y todo lo demás) que era parte de aquel disco tan cachondo llamado "Babel" y que os recomiendo rescateis del olvido, porque aunque compuesta en los 60 o 70, su mensaje encaja perfectamente en los tiempos actuales. 
Pero no voy a ser tan crítico como el viejo Luis Eduardo, porque cuando se cuenta con buenos elementos y las cosas se hacen correctamente, los resultados casi siempre suelen ser aceptablemente buenos. Y eso es lo que ocurre con Nena Daconte, y sobre todo en directo, y lo que tuve la oportunidad de ver el pasado viernes  en el Auditorio de Roquetas de Mar.
Ya cuando, hace algunos años (como pasa el tiempo), Mai Meneses estuvo en Operación Triunfo, creo que en la segunda edición, a mi me llamó la atención y eso que duró allí lo que "un pastel en la puerta de un colegio". Tenia una voz dulce y afinada, y parecía no encajar muy bien en esa pantomima de O.T. (que cada vez ha ido a peor). Por suerte, la despidieron en el 2º o 3er programa, y de esta forma no tiene que soportar en la actualidad el estígma de ser conocida como - odio esta palabra - un "triunfito".
Al cabo del tiempo, por casualidad me llamó la atención un video clip con una canción llamada "En que estrella estarás" y me quedé a verlo entero, sin cambiar de canal que hubiese sido lo normal en mi caso. El grupo era Nena Daconte, y como mi casi enfermiza curiosidad musical me lleva a estar siempre "ojo avizor", me informé y resulto ser Mai, asociada con 
un guitarrista catalán, Kim Fanlo. Y me gustó lo que hacían, si: pop sencillo pero bien hecho, buenas letras, buena producción y buen gusto. A los que nos gusta la música, lo mismo nos da que sea Mozart que Miles que el pop mas blandito, que  si nos entra por la oreja, pues nos da un ratito de satisfacción y eso se valora mucho.
El caso es que como la mejor forma de comprobar si alguien vale en esto de la música es a la hora de la verdad, o sea en directo, ya tenia yo ganas de ver a este duo en esa tesitura. Casualidades de la vida, además, resulta que hace un par de meses conocí a un magnífico bajista llamado Dick Them, también catalán (aunque por el nombre no lo parezca), tocando con el cuarteto de Jaume Vilaseca (hay una crónica de dicho concierto en este mismo blog), y que resultó ser el bajista habitual de la banda que nos ocupa, lo cual fue un aliciente mas para que no me perdiese el concierto. Vamos, que tambien acudí allí por él (y Dick sabe porque lo digo :-) )

Lo que nos ofrecieron estuvo muy bien. Una buena presentación en el escenario...muy alegre, acorde con el título del trabajo que nos iban a mostrar, "Retales de Carnaval"; de hecho el concierto, que comenzó con la ya famosa "Tenia tanto que darte", nos sorprendió con una lluvia de confetti bastante espectacular. Eso si, después de hacernos esperar media horita por culpa 
de un problemilla de sonido (las mesas de mezclas digitales es lo que tienen, que cuando se quedan si corriente van y se desconfiguran, fíjate tu).
Tras ese comienzo tan efectista, y precisamente con el tema que todo el mundo quería escuchar - cosa que yo agradezco, porque no me suelen gustar esos grupos que dejan para el final su último gran éxito - se dedicaron a mostrar los temas del álbum citado, como "Mentiras", "Las malditas golondrinas", "Yo queria recorrer", "El aleph" o "Esta noche". Seguro que olvido alguno, pero no me conozco tan bien el disco. 
No obstante, los mejores momentos los dieron los temas de su anterior trabajo - su primer disco - "He perdido los zapatos", y supongo que tiene su lógica, ya que todos los que estábamos allí los conocíamos mas, y ellos también los tienen mucho mas trabajados. Sonaron temas como el precioso "Marta", donde lograron ese sonido que es el que mas me gusta del grupo, muy acústico y con esos toques country con la "pedal steel guitar", muy bien tocada por el guitarrista de la banda, que a veces - y salvando las distancias - me recordaban al sonido de las mejores baladas de Matthew Sweet. Durante el tema "Idiota" lograron crear un magnífico climax, bastante sorprendente para un grupo de pop. 
También sonó su primer éxito, aquel con el que a mi me sorprendieron, "En que estrella estará", para regocijo del público, cuya media de edad era muy muy bajita.
El concierto se acabo con el tema "Con lo poco que quedaba", corte con mucho sabor a despedida y que al final retoma la melodía del "Tenia tanto que darte".
Lo primero a comentar de las sensaciones del concierto es que el sonido fue excelente. Cuando se hicieron esperar tanto por "un problema técnico" como anuncio la megafonía del auditorio, me temí lo peor. Sin embargo, cuando empezó la música, reconozco que me sorprendió la claridad con la que me llegaban todos y cada uno de los instrumentos. También supongo que la buena acústica del auditorio de Roquetas tuvo algo que ver. Ya podía haber sido el mismo equipo de arquitectos el que se ocupase en su momento del Auditorio de Almería capital, cuya acústica es ciertamente deplorable cuando de conciertos eléctricos se trata.
Y, por supuesto, si algunos tuvieron la "culpa" del buen resultado de esta banda desde luego esos fueron los músicos que este dúo lleva consigo. El propio Kim Fanlo se desenvuelve muy bien con la guitarra, y el otro guitarrista que llevaban, David Soler si no recuerdo mal, también dejó muestras de su calidad, tanto con las diferentes guitarras - llevaba unas cuantas -  como con la "steel guitar".Al bajista, Dick Them, como ya comenté antes, lo había visto en un contexto diferente, muy jazzistico, y en esta ocasión no hizo mas que demostrarme que es un magnífico músico haga lo que haga. Buen trabajo también del batería, seguro y contundente cuando los temas lo requerían, y el teclista Jaime de Burgos (con quien también tuve el placer de charlar unos minutos, tras presentarmelo Dick al final del concierto) hizo también un buen trabajo, sobre todo de armonias de fondo. Como yo también soy teclista y coincidía que llevaba un piano de escenario como el mio (un Clavia Nord Stage), reconozco que no le quite el ojo de encima. 
Como el propio Dick me comentaba mas tarde, en este tipo de música los músicos como ellos tienen que "contenerse" y hacer exactamente lo que figura en el guión, así es el pop. Pero cuando hay calidad y experiencia en una banda se nota muchisimo en el resultado final en directo. Me molestó un poco que Mai presentase a sus músicos al final y "deprisa y corriendo", pero es lo que tiene el pop: se le da muchisima importancia a la cara conocida, y el resto a veces parecen meros comparsas:  Los que entendemos un poquito de esto sabemos que los unos sin los otros no serian nadie, en ambos sentidos.

Por poner algún defecto - siempre los hay - pero siempre constructivamente hablando, diría que la iluminación del concierto fue un tanto exagerada y desconcertante, rozando lo mareante en ocasiones. Quizás pensada para recintos mas grandes y exteriores. Tampoco estaría mal que Mai, e incluso Kim, tuviesen mas comunicación con el publico, que comentasen mas las canciones que, al fin y al cabo, todas tienen su mensaje. A veces las pocas palabras y la timidez pueden ser confundidas con la frialdad, y sería una lástima porque no creo que sea el caso. 
Bueno, pero estos pequeños detalles desde luego no empañaron para nada la buena noche musical y en definitiva asistimos a un buen concierto que nos hizo pasar un rato fenomenal. 

Así que, en definitiva, va a resultar que cada vez que mi amigo Dick venga con su bajo por Almería, sea con quien sea, voy a tener que ir a escucharlo- y gustosamente - , porque nunca defrauda. 

No hay comentarios: