domingo, 18 de enero de 2009

Vicky Cruz Quartet, desde Granada...hasta donde quieran.

Vicky Cruz Quartet, Casa de la Musica de Carboneras, 17-01-2009

Cuando el pasado miércoles actué con mi grupo - "Diego Cruz Quartet" - en la Casa de la música de Carboneras, dentro del "Jazzbegote, III Festival de Jazz de Carboneras" - , en un simpático concierto didáctico para alumnos de ESO, el responsable del festival bromeaba con nosotros respecto a la coincidencia del apellido de nuestro cantante, y el de la chica que actuaría allí el sábado siguiente, Vicky Cruz. Tras aclararle que no existían vínculos familiares entre ellos, nos invitó a acudir al concierto de este cuarteto granadino, y yo le tomé la palabra de forma que el sábado estaba allí a las 20:00 horas, como un clavo, para ver en directo- ya la había escuchado a través de su myspace previamente-  las habilidades de esta granadina de adopción (creo que es asturiana de nacimiento), y de los músicos de su cuarteto. 

Como siempre digo, aún a riesgo de parecer un pesado (¿parecer?) , el directo es lo que vale, y yo nunca estoy seguro de la categoría de un músico hasta que no lo veo en un escenario. Y en esta ocasión tengo que reconocer que me lo han constatado con creces.
Fantástico el repertorio que presentaron, muy trabajado a nivel de arreglos y con temas muy variados a todos los niveles (ritmos, estilos, compositores, etc). 
Destacaré la interpretación del "Sophisticated lady" de Ellington, que me dejó anonadado. Cuando Vicky presentó el tema pensé "ufff...a ver como sale de esta, que este tema es muy comprometido". Desde la primera nota vi que lo iba a bordar, y así fué. 
Esta cantante, además de tener una muy buena afinación, y una estupenda actitud en el escenario, se atreve con el "scat". Hay pocas cantantes que se atrevan a ello, porque improvisar con la voz es tan complejo como hacerlo con cualquier otro instrumento, así que un diez tambien por su trabajo en ese sentido, en el que estoy seguro de que seguirá profundizando.
Me gustaron mucho los 2 temas brasileños, de los que lamentablemente no recuerdo los títulos. No es nada fácil cantar en portugues la música brasileña (la pronunciación del brasileño es muy especial, muy musical pero complicadisima de lograr), y sin embargo Vicky salió airosa de esa prueba en ambos temas. Mi pertenecía a un grupo de música brasileña - "Color brasil", en el que hacemos alguna bossa nova, y sobre todo temas del tropicalismo, de Caetano, Djavan, Gil, Ivan Lins, etc, hace que me haya convertido en un enamorado de la música de brasil, y sin embargo no conocía esos 2 temas (es difícil conocerlo todo, a ver si Vicky me manda sus títulos y autores, si lee estas lineas).
También me sorprendió mucho el arreglo del tema "Summertime". Este es un tema que no suele gustarme habitualmente, quizas debido a que está ya muy "manoseado" por todo el mundo. Es como un tema "comodín" que suele hacerse a veces sin cuidado. Sin embargo anoche sonó moderno y nuevo, con una rearmonización muy original. El resto de temas estuvieron al mismo nivel, desde el "Night and day" hasta ese tan simpático tema extraído de un musical llamado "Whatever lola wants, lola get". 
Del resto de músicos del cuarteto también hay que hablar. Morten Jespersen, el pianista, me pareció un magnífico instrumentista. Tiene muchisimo gusto improvisando y acompañando, y como creo que parte de los arreglos deben ser suyos, pues también arreglando, en la parte que le corresponda. Ver a gente como él me anima a trabajar personalmente mucho mas en el asunto de las teclas. 
Y la sección rítmica fue de lujo. Los solos de Miguel Pérez fueron también muy muy buenos, dándoles ese toque latino que su origen cubano transmite, y el batería - Julio Pérez -, a quien creo que no es la primera vez que veo, porque es el batería habitual del pianista Vince Benedetti, es de esos que gusta escuchar porque está ahí, haciendo lo que debe, pero sin intentar destacar a destiempo, tocando y dejando tocar, que para mi es importantísimo en un batería. Y esa mezcla de percusión con batería me pareció muy original.

El concierto terminó con un "bis" muy original: una versión cantada del famoso "Sidewinder" de Lee Morgan, que reconozco tambien me sorprendió, porque solo habia escuchado ese tema en versión instrumental.

Por cierto, en principio, según se anunciaba en la web de Vicky tambien iba a venir el saxofonista Paul Stocker como invitado, pero finalmente no estuvo. Aunque me hubiese gustado volver a escucharlo, y reconozco que fué tambien uno de los motivos de mi asistencia al concierto, porque me parece un estupendo saxofonista, resulta que al final no le eché de menos. Los que estuvieron en el escenario se bastaron y se sobraron, la verdad.

En definitiva, que me mereció la pena el viaje - son solo 60 kms, asi que es un viaje cortito - a Carboneras, donde además hay una gente fantástica que desde su ayuntamiento nos hacen sentir muy bien a los músicos que pasamos por allí - algo que no siempre ocurre, lamentablemente - , y que trabajan muy seriamente para que esto del jazz se difunda un poquito, y para hacer disfrutar a todos de esta maravillosa música.

No hay comentarios: