viernes, 24 de agosto de 2007

Serrat y Sabina: pa matar a los dos pájaros

Despues de tanto jazz durante el mes de Julio y parte de agosto,
realmente me apetecia muchisimo asistir a un buen concierto de
rock o pop, que no solo de jazz vive el músico y el aficionado a
la música (y me considero las dos cosas).

Asi que me armé de valor y compré las entradas para el concierto
que Serrat y Sabina daban en mi ciudad, dentro de su gira "Dos
pájaros de un tiro". Y digo lo de armarme de valor porque, a
priori, los experimentos de este tipo no suelen gustarme mucho.
Pero me podian las ganas.
No andaba desencaminado, y el concierto no me gustó nada.
A ver si puede explicarlo, porque no es facil transmitir la
sensacion que yo tenia allí. Estaba viendo a dos de mis ídolos de adolescencia, dos músicos y autores con los que en otras
ocasiones he disfrutado mucho con sus directos. Sobre todo con
los de Serrat, que todavia recuerdo con cariño alguna actuación
en el patio del colegio La Salle, con su grupo de entonces, con
Bardagi a la guitarra y Ricard Miralles al piano.
Tambien Sabina ha tenido sus buenas noches, en la época de
Viceversa, cuando era un rockero-cantautor, y aún tenia algo
llamado voz.
Pero anoche...aquellos dos ya no eran los mismos. Y los músicos,
aunque de gran calidad todos, no se porque...no emocionaban, no
encajaban.
Ahi en el escenario habia gente como Pancho Varona, el
guitarrista de siempre de Sabina y co-compositor de muchos de sus exitos, estaba Antonio Garcia de Diego, un todo terreno musical, tambien estaba Victor Merlo, uno de los mejores contrabajistas de jazz de nuestro pais. En fin, todo un elenco,
como suele decirse. Ahh, y me olvidaba, que al piano estaba el
mismísimo Ricard Miralles.
Pues con todos esos ingredientes, y Serrat y Sabina, aquello
tenia que haber sido "el acabose". Sin embargo...cuando llevaba media hora de concierto...el que queria que se acabase era yo.
Comenzaron con el famoso "Ocupen su localidad" de Sabina, y ya presagiaba lo que me esperaba, porque las voces de los dos no empastaban para nada, y el grupo sonaba como flojo, como si la música saliese de un radiocassette puesto detras del escenario.
Supongo que el volumen estaba flojo para que el sucedáneo de voz que le queda a Joaquin pudiese oirse.
Lo mejor del concierto fueron las canciones que Serrat hizo solo, como "Algo Personal", o "Mediterráneo", y alguna mas que no recuerdo. En esos momentos, la banda sonaba bien, y Joan Manuel demostraba seguir cantando bien. Pero cuando tocaban las canciones conjuntas (y fueron muchas) ya ni Serrat sonaba bien, y que decir de la voz aguardentosa de Sabina, que ya mas que cantar parece que "rapea". Ademas supongo que para adaptar los temas a su tesitura, Serrat tendria que modificar la suya, y por tanto el tampoco ya sonaba tan agusto cantando. El resultado...un "pastiche" que, de forma asombrosa, emocionaba al personal, destrozando canciones como "Penelope", "La fiesta", "Cantares", y algunas de Sabina como "Pastillas para no soñar", "Noche de bodas", o "Calle Melancolia" (a duo ellos solos con sus dos guitarras). Solamente sonaban bien los temas mas modernos de Sabina, que supongo que ya están compuestos por el pensando en sus pocas posibilidades vocales, temas como "19 dias y 500 noches" por ejemplo. La version de "La del pirata cojo", lamentable, con lo que siempre me ha gustado esa canción, la hacen sin fuerza, sin ese caracter rockero que tanto gustaba.
Algun momento rumbero fue gracioso, como esa cancion de "No estaba muerto...que estaba de parranda", y los "dos pajaros" parecian estar pasandolo muy bien (de lo que yo me alegro, la verdad, porque les tengo mucho aprecio a ambos). El buen humor sobraba en el escenario entre ellos, con chistes fáciles, rimas, y comentarios jocosos de uno sobre el otro. Quizas eso fue lo mejor de la noche, pero...para humor y música, casi prefiero ir a ver a Les Luthiers, que lo hacen mejor que estos, o directamente a Cruz y Raya o me pongo un video de Martes y 13. Yo no iba a ver a 2 comicos sino a 2 de los mejores cantautores de nuestro pais. Lástima. A Serrat puede que vuelva a verlo en otra ocasión, pero a Sabina, en fin...es probable que ya no vuelva a invertir nada en el.

2 comentarios:

alt@ir dijo...

Pffff, es que Sabina ya no es lo que era.... Bueno, al menos tenemos por ahí a los NASH ;) XDXDXDXD

MªCarmen dijo...

Uy, hermano, yo estuve por alli fuera y escuché un par de canciones y no me sonaron mal y luego hablé con gente que había estado y decían que les había encantado, que había mucha química entre ellos. Pero bueno, si me dan a elegir (entre todas las vidas yo escojo la del pirata cojo con pata de palo...) me quedo con tu opinión, que está mu bien fundamentada. Pero me sigue encantando Sabina, con voz, sin voz o como sea. No lo puedo evitar. Muchos besos pal norte santanderino, y espero que nos veamos a tu vuelta, antes de que yo me pire pa los madriles otra vez.