lunes, 20 de agosto de 2007

Antonio Serrano, Fabio Miano, Jorge Pardo, Paco Rivas and Friends : Jam del Aku Aku.

Despues de mi blog de Festival de Vitoria me prometí a mi mismo y amenacé al personal que tuvo la paciencia de leerlo con proseguir con mis comentarios sobre los conciertos que fuese viendo (y escuchando). Y aqui estoy, dispuesto a seguir dando mis opiniones (que siempre son solo eso: opiniones) sobre los distintos conciertos a los que voy acudiendo.
Y una buena forma de comenzar es hablando sobre el concierto del pasado domingo 19 de agosto en el Aku Aku de Mojacar.
Se trataba de una Jam Session organizada por este local y que contaba con músicos de auténtico lujo.
En primer lugar, el director de la Jam era el mismisimo Antonio Serrano (podriamos llamarle "el chico que la armónica", pero...no se parece en nada a Micky). Este joven músico podria decirse que es uno de los mejores interpretes de su instrumento (la armónica crómatica) a nivel mundial. Sus colaboraciones se cuentan por decenas con todos los grandes del jazz nacional e internacional, y como ejemplo decir que forma parte de la banda habitual que acompaña al maestro Paco de Lucia.
En el piano se sentaba Fabio Miano, magnifico teclista (os recomiendo su disco "Personal Speaking", que tambien se ha prodigado de lo lindo en la escena del jazz nacional.
De Jorge Pardo ya no se que contar, porque probablemente es el saxofonista y flautista de mayor proyección internacional que ha dado nuestra música. Y sus andanzas en los últimos años en la banda del mismísimo Chick Corea confirman lo que digo.
En la guitarra estaba nuestro amigo Paco Rivas, almeriense afincado en Madrid, que ya tiene un disco en el mercado (Paco Rivas Grooves), y ahora se encuentra preparando el siguiente. Por tanto, un músico en plenitud y con una calidad indiscutible.
En la sección ritmica estaban dos de los mejores músicos locales: Chipo Martinez al contrabajo y Soren Mortensen en la bateria. Ambos hicieron un trabajo muy profesional, y estuvieron a la altura de las circunstancias, dando un soporte rítmico muy sólido a estas fieras musicales. No tuvieron fallos, mantenian perfectamente el tempo, y sus solos aunque escasos fueron de gran belleza.
En el micrófono estuvieron dos grandes del jazz vocal de dos generaciones: Pedro Ruyblas, de sobra conocido en los circulos jazzisticos nacionales, y Diego Cruz, que con su potente y versatil voz asombra a propios y extraños.
Como toda buena Jam tambien tuvo la participación de algunos musicos que estabamos por alli, como Salva Ortega que toco 2 o 3 temas a la bateria, demostrando tambien su buen hacer y Pablo Mazuecos y un servidor (Ramon García) que hicimos un tema cada uno al piano.
El repertorio fué variado y ameno. El primer tema que sonó fue "Minority", con un Antonio Serrano pletórico con su armónica. Despues sonaron standars como "Song for my father", "All blues", "Yardbird suite", "Georgia" o "Caravan".
Yo tuve la suerte de tocar un tema que conozco bien y practicamente con mi grupo en el escenario, el "Diego Cruz Quartet". El tema, que venia muy bien para la preciosa noche, era nuestra versión de "On the beach" de Chris Rea.
La noche acabó con todo el grupo titular (Serrano, Rivas, Pardo, Chipo y Mortensen) acompañando a Diego Cruz y Pedro Ruyblas cantando juntos el "Hit the road Jack" de Ray Charles y con todos los instrumentistas haciendo solos antológicos.
Preciosa noche de música que yo disfruté particularmente al poder estar al lado de semejantes figuras, que ademas como personas son muy cercanas y humildes. Algunos musiquillos de pop/rock deberian de aprender de ellos,tanto en lo musical como en lo personal.

No hay comentarios: