domingo, 26 de agosto de 2007

Sequia musical en Santander

Aunque el propósito de este blog es comentar los conciertos que voy viendo, no puedo resistirme precisamente a comentar los conciertos que "no" voy a ver esta semana. ¿y donde estoy? Pues es una bonita ciudad, con fama de ser la mas elegante turísticamente hablando de todo el pais: Santander. No es la primera vez que vengo, porque tenemos familia aqui, y por tanto no es la primera vez que me encuentro en esta tesitura: ausencia total de jazz y...casi de música.
Ya hace un par de dias, desde Almería, se me ocurrio buscar en Google a ver que pasaba si ponia "jazz santander". Y no pasó nada. Algunas referencias a actuaciones esporádicas hace algunos años, y un festiva pequeño que ya se celebró. Nada mas. Me dije "estás poniendo demasiadas condiciones", y cambié la búsqueda por "santander conciertos". Aparecieron 3 o 4 cosas, y creo recordar que ninguna en Santander capital, y nada de interés, la verdad, salvo un concierto de Fito y Fitipaldis en no se que pueblo, y ademas ya habia pasado. Ningún local que programe música en directo. El famoso Palacio de Festivales de Santander se ocupa solo de la música clásica, y las otras ofertas que puede haber se reducen casi siempre a música regional. Realmente Santander es una ciudad para adultos...muy muy adultos. Vamos, para ancianos con dinero. La oferta para los jovenes es mas bien escasa y cuando hay algo...es algun concierto de los llamados "de masas". Por ejemplo, hace un par de años pude ver a Juanes, y este próximo viernes actua Miguel Bosé (y estoy pensando en ir a verlo, nada mas que por entretenerme).
Ojalá alguien me deje en ridículo al leer este blog, y me escriba demostrándome que estoy totalmente equivocado, que aqui hay afición por el jazz o por la música mas o menos moderna, algo que no sean canciones montañesas, o conciertos barrocos (conste que me encanta la música barroca, pero en verano..y al lado del mar...como que a uno le apetecen otras cosas). Para no faltar a la verdad, reconozco que hace tambien un par de años pude ver a un trio de jazz en un local de Torrelavega (no me acuerdo del nombre, ni de los músicos, aunque el pianista era italiano), pero el dueño del local me dijo que no programaba demasiadas actuaciones.
En fin, que esta mañana cuando me levanté hice otro intento, y me compré la prensa local. Nada de nada.
La verdad es que cuando uno ve esto, no puede mas que alegrarse de lo que se cuece por el sur. En Almería hay varios locales que programan habitualmente musica en directo, y en verano ademas tenemos las jaimas en la playa, que tambien suelen tener una programacion bastante buena, ademas del "A pie de calle" de Roquetas, con multitud de actuaciones y gratuitas. Y en otras ciudades andaluzas como Granada, Córdoba, Málaga, Jaen...tambien hay mas de una oferta.
Para poder soportar esta sequia musical, me he traido mi sintetizador y un ordenador portatil, y aqui en casa, me entretengo tocando y estudiando, que nunca viene mal. Deseando estoy de volver a la música y al contácto con los músicos. Me voy al Sardinero a ... tomarme un helado. Hasta la vista. Si ocurriese algo, prometo contarlo.

No hay comentarios: