viernes, 13 de noviembre de 2009

Norman Hogue plays Louis Prima, la música, el humor y mucho mas

Norman Hogue plays Louis Prima. 11-11-2009, Club Populart (Madrid)

Cuando Angela Cervantes, a quien me encontré nada mas llegar al Populart, me preguntó “¿Pero tu sabes lo que vienes a ver?”, tuve que reconocerle que no tenia una idea muy definida. Si que había tenido la precaución de mirar esa misma tarde el Myspace de Norman Hogue, (http://www.myspace.com/normanhogue) y tenia una vaga idea de que era algo, cuando menos, singular.

Pero no, no sabia muy bien de que iba eso de “Norman Hogue plays Louis Prima”. Para empezar, habría que echar la vista atrás y hacer un poco de historia, para saber quien era este tal Prima. La única referencia que yo tenia de el proviene de un intento de incorporar al repertorio del “Diego Cruz Quartet” el tema Just a Gigoló. Mi amigo Chipo me insistió “tienes que escuchar exclusivamente la versión de Louis Prima”.

Asi que, como todo el mundo habrá escuchado ese famoso tema, que sepáis que su versión mas conocida es la que de él hizo este curioso cantante y trompetista norteamericano.

El caso es que varios fueron los motivos que hicieron que esa noche me encaminase a un muy buen club de Madrid - el Populart – al que no suelo acudir mas a menudo por culpa de su horario (las actuaciones suelen comenzar bien pasadas las 23:00 horas) .

El primer motivo era la cantante que figuraba en el cartel: Angela Cervantes. Una de las mejores voces que circulan por nuestro país en la actualidad, sin lugar a dudas. Además, tengo que reconocer que así como encima del escenario se transforma una verdadera diva, cuando está “a ras de suelo” es una persona encantadora, y la otra noche me lo demostró una vez mas, invitándome a sentarme con ella y sus amigos – esa noche acudían a verla unos cuantos alumnos suyos – y haciendo que pasase un entretenido rato previo a la actuación.

También me llamaba la atención la presencia de la pianista Marta Sánchez – si , si…ya se…curiosa coincidencia, pero…que voy a decir yo…que al llamarme Ramón García, todo el mundo me hace la broma de “vas a presentar este año también las campanadas?”. El caso es que esta chica se va haciendo un hueco en la escena jazzistica madrileña, y cada vez toca mejor.

Y por supuesto, también tenia ganas de ver en directo al trombonista Norman Hogue, al que solo conocía de pasada en una noche de “zarra” madrileña, allá por el 2007, cuando los del cuarteto de Diego Cruz recalamos por el Berlin Cafe, y decidimos “beber un poco de mas” en El Junco. Esa noche me presentaron a este magnífico trombonista, pero supongo que él nunca lo recordará…y yo lo recuerdo porque tengo una foto (ver http://www.diegocruzquartet.com/20070501berlin_off.htm) que si no…tampoco. Nuestro nivel de “sangre en el alcohol” era bastante bajo en ese momento.

El caso es que ya eran muchas las motivaciones como para enfilar hacia el Populart, aunque solo fuese para ver el primer pase, ya que aguantar hasta el final podría ser una hazaña que pagase muy cara al día siguiente.

Pues bien, lo que importa que es la música, fue espectacular, siempre y cuando, tal y como me advirtió Ángela, se supiese lo que se iba a ver. Realmente lo que Norman ha querido es recrear el sonido de esa época, el ambiente y el tono humorístico con el que este personaje encaraba todas sus interpretaciones. De hecho, el papel que Angela Cervantes representaba era el de Keely Smith, la estática cantante de su formación y además su mujer. Claro que, con esa marcha en el escenario, Ángela nos reconoció después que ella es incapaz de permanecer quieta mas de unos breves segundos.

Tocaron temas de su repertorio como “Buona sera”, “On the sunny side of the street”, “Angelina”, “Robin Hood”, “A foggy day - cantado espectacularmente por Ángela – o "That old black magic".

En el minúsculo escenario del Populart y haciendo verdaderos esfuerzos para no darse codazos – demasiados músicos en tan poco espacio - se las apañaron para que todo sonase bien, y que el humor y el buen rollo se contagiase a toda la sala. Jazz de los años 30 y 40, muy bien recreado y con unos músicos que posiblemente superan en técnica a los originales.

Me encantaron los solos de Norman – aunque a veces llegue a temer que me diese con la vara de su trombón – y también los de Marta, que adaptó su lenguaje perfectamente al estilo que estaban tocando. No recuerdo muy bien el nombre del resto de músicos, porque además creo que el saxofonista sustituía esa noche al titular, así que ruego que me perdonen si en algún momento de desorientación internauta leen esta humilde crónica.

Tal y como me prometí a mi mismo, y muy a mi pesar, decidí marcharme al acabar el primer pase, ya que pasaban ya bastantes minutos de la media noche, y no podía permitirme esas alegrías, pero abandoné ese clásico local madrileño con una euforia y satisfacción que solo la buena música puede conseguir.

1 comentario:

Awaken dijo...

Feliz año nuevo!!!!
Un abrazo!!!