domingo, 30 de septiembre de 2007

Gaston Ackermann y Eddie Porchile en la Teteria "Alhamman Almeraya"

Sorprendente y muy agradable el concierto que estos dos magníficos músicos dieron en la Teteria "Alhamman Almeraya" de Almería el pasado jueves (y que hasta ahora no habia tenido tiempo de comentar).


Comenzaré diciendo que estos dos músicos están de paso por España, procedentes de Uruguay, visitando alguna de nuestras ciudades haciendo lo que yo llamaría "turismo musical", es decir, que mientras ven nuestro pais, y conocen a su gente, van tocando en los lugares donde son contratados y con ello se van costeando parte del viaje. Ademas, aprovechan para visitar a sus amigos uruguayos residentes en nuestro pais. Y en este caso, los almerienses tuvimos la suerte de que Gastón Ackermann resultase ser muy buen amigo de nuestro cantante Ernesto Sorensen (es el vocalista del grupo "Color brasil", al cual tengo el placer de pertenecer). Asi que aprovechando que pasaban unos días en nuestra ciudad y visitando a su amigo Ernesto, este les llevó de gira musical y les buscó este precioso lugar que es la Teteria para que todos disfrutasemos de su arte.

Su propuesta es muy original: mezcla de jazz con la electrónica, el "chill-out", el funk, y no se cuantas cosas mas. Pero, no nos engañemos, estos dos no usan la electrónica para esconder carencias, sino que la usan para enriquecer lo que hacen e incluso ir creando en el escenario ayudados por ella.

Por un lado está la parte acústica y tradicional (en el buen sentido de la palabra) de este duo, que es Eddie Porchile, con su maestría al saxo tenor, con el que hace que el jazz, con un fraseo muy hard bop, y muy funky, esté siempre presente en lo que hacen.

Y del otro lado, el mago de las teclas, Gastón Ackermann. Con su pequeño sintetizador, hace maravillas, y a ratos usa la mano derecha para el techado, y la izquierda para manejar con no menos maestría el ratón del PC portatil. Con el software "Ableton Live", va creando en tiempo real una atmosfera, sumando poco a poco capas de sonidos y de frases, sobre las que finalmente improvisan.
Y todo ello, teniendo como base temas muy efectivos, como el "All blues" de Davis, el fantástico "Nothing Personal" de Grolnick o el "So what". Incluso sonó en algún momento una versión del "I shot the sheriff" de Marley.


Hubo tambien almerienses que se unieron a ellos, como el guitarrista Alberto Bonilla, y un percusionista que...deber perdonarme, porque ahora mismo no recuerdo como se llama.


Y como postre, y con mucho mérito, porque tuvo que cantar "a pelo" sin microfono, Ernesto Sorensen puso la voz en una preciosa versión del tema "El pianista del ghetto de Varsovia" de un compatriota de estos tres: Jorge Drexler.

En definitiva, un concierto divertido, sorprendente y muy muy agradable, y que esperemos se repita muy pronto.

2 comentarios:

Florencio dijo...

Tengo que decir que todo lo que dices Ramón es totalmente cierto. El concierto de estos dos chicos fue espectacular, al igual que tus blogs, eres un monstruo de la agri-cultura musical.
Un saludo,
Florencio

labejapaaaya dijo...

Si que moló el concierto. Y eso que yo no soy muy dado a que me gusten los experimentos electrónicos. Pero ya se sabe que cuando hay buen gusto haciendo música suena bien hasta paquito el chocolatero (jeje).

Ei Ramón!! Felicidades por tu blog. Dan ganas de animarse a hacer más críticas musicales (critiquillas musicalillas en mi caso)