sábado, 17 de abril de 2010

Momo, o un homenaje a los que homenajean


“Momo, Tributo a Queen”, Sala Mae West (Almería) 16-04-2010

Los amigos, incautos y demás desocupados que suelen leer mis “crónicas” musicales – la mayoría simplemente son amigos – saben que suelo aprovechar mi comentario musical de turno para "soltar el sermón" con ideas sobre lo humano y lo divino, aunque…eso si…siempre relacionado con el tema del que voy a escribir.
Y por eso tengo que empezar hablando sobre los grupos que hacen homenajes, “covers” o como porras queramos llamar a este fenómeno, que cada vez va proliferando mas en nuestro país. Hay detractores, como lo hay en todo, que dicen que hay que mirar para adelante, que de que sirve estar haciendo lo que ya hace un grupo o solista famoso, y que suene de la misma forma que lo hacen ellos, que hay que innovar, que lo ideal al hacer una versión es mejorarla. Hasta puede que yo – como humano incongruente que soy – lo haya dicho alguna vez, vaya usted a saber. Capaz soy.
Pues bien, cuando el homenaje se hace bien, con calidad y con respeto, a mi me parece cojonudo. Y me encanta escuchar a grupo-tributo de turno y disfrutar de él, pensando que estoy escuchando al artista verdadero, pero a la vez disfrutando de los artistas que están en ese escenario, que a su vez suelen estar también pasándoselo muy bien. En Almería tenemos varios ejemplos de tributos bien hechos, por ejemplo “Malas compañías”, con su impecable tributo a Sabina, los “Zimmerband” que recrean los nada fáciles temas del señor Dylan. Y, porque no decirlo, los “Band on the run”, a los que tengo el honor de pertenecer, que reivindicamos al genio Paul McCartney como uno de los más grandes que en esto de la música haya habido, hay y habrá.
Hasta aquí bien, y con estos ejemplos veréis que se trata de homenajes a artistas vivos, y de los que aún podemos disfrutar del origina. Pero ¿y cuando además se trata de alguien que ya no está?. Ahí el tributo ya cobra aún más sentido, si cabe. ¿Acaso la Filarmónica de Berlín no es una banda Tributo a, por ejemplo, Mozart, o a Beethoven, según el repertorio que lleven?.
Está claro que cuando alguien ha pasado por esta lindeza que llamamos vida y ha conseguido alegrárnosla a todos un poco con su música, no debemos conformarnos con escuchar sus discos, sino que lo más bonito es rendirle tributo tocando una y otra vez su música en directo, eso sí, sin dejar de crear nuevas composiciones, que una “co” no quita la “o”, como diría el maestro Joaquín.
Madre mía del amor santísimo, menuda introducción que me ha salido, y todo para hacer mi comentario sobre el magnífico concierto que anoche dieron “Momo” en nuestra ciudad.
¿Quiénes son estos “Momo”?. Pues nada menos que una de las mejoras bandas tributo a “Queen” a nivel nacional, y yo diría que también a nivel mundial. Y son españoles, y tocaron anoche en Almería. Tela marinera!!
Como nota aparte diré que mi adolescencia estuvo totalmente impregnada de la música de Queen, por lo que para mí son un grupo de lo mas especial, y además creo conocerlos bien, puesto que he gastado sus vinilos en ciertas épocas de tanto escucharlos. Tuve la suerte de contar con unos buenos amigos de esos que uno conoce a los 15 años, y de los que ya nunca se desprende, y casi el primer contacto con ellos fue con un préstamo de algunos de los mejores vinilos de esta banda. Recuerdo muchas noches escuchando a hurtadillas – ya que coincidió con un castigo paternal a no escuchar música durante la semana (mi padre no estaba de acuerdo con el nivel de decibelios que a mí me parecía adecuada para escuchar música) – esos magníficos discos “A night a the opera”, “Jazz”, “A day at the races”, “News of the world“, “The Game” o “Sheer heart attack”. Y no me olvido del mejor: “Queen II”.
Por no decir de cuantas fiestas juveniles estuvieron llenas de, además de los primeros cubatas y escarceos con las chicas, de bailes al son de “Another one bites the dust” y otras muchos temas que aún siendo de calidad, eran tremendamente bailables. Por tanto, para mi escuchar a Queen y entrarme un ataque inmediato de nostalgia y felicidad, es una misma cosa.
Volviendo a “Momo”, no era la primera vez que yo los veía, ya que hace unos 4 o 5 años recalaron en la ya desaparecida sala “El roquero”. Por tanto, anoche yo ya sabía muy bien a lo que iba.
Su cantante, Momo (Jose Luis Cortés, porque “Momo” es su alias, así como el nombre de la banda), es Freddy Mercury reencarnado. No tengo ni que explicar el torrente de voz que posee, porque para atreverse con los temas “Queen”, o tienes mucha cara dura, o tienes una voz impresionante, y en este caso os aseguro que se trata de la segunda opción.
Y la banda que le acompaña no se quedan muy atrás. Aunque sin Momo la banda, lógicamente, no tendría sentido, también hay que reconocer que de no estar así de bien arropado, la cosa no funcionaría igual.
Y vamos al repertorio que nos ofrecieron que, aunque no muy extenso, si que fue muy intenso.
Comenzaron, si la memoria no me la juega, con el famoso “One vision”, en versión roquera, sin los adornos de sintetizadores – entre otras cosas, porque la formación que anoche llevaban no era la completa, y por tanto no llevaban teclista de apoyo – y dejando claro la potencia de la banda.
Casi de inmediato enlazaron con el superclásico “Tie your mother down”, del legendario álbum “A day at the races”, otro de esos temas que Brian May ha dejado ahí para la historia del Rock.
Tras ese comienzo explosivo de rock´n´roll en estado puro, pasaron a un tema mucho más cercano al pop, y de la época en la que los que amamos a Queen empezamos a pensar que lo bueno se estaba acabando: “I want to break free”. Y eso que reconozco que el video-clip que hicieron para aquella canción me hizo sonreír de lo lindo, con los todos los “queen” travestidos, y ese Mercury con su bigotazo y marcando “tetas”. Geniales en ese aspecto.
Tras esa concesión a la comercialidad, nos ofrecieron una de las obras maestros de Mercury: “Killer queen”. Ahí Momo se acercó al piano, que aunque era un eléctrico de no mucha calidad, cumplía bastante bien para conseguir el sonido que ciertos temas de Queen requieren.
A este tema siguieron algunas otras obras maestras, como “Don´t stop me now”, “Under Pressure”, “I want it all”, - con todo el público coreando el fácil pero contundente estribillo: “lo quiero todo, lo quiero todo, lo quiero todo y lo quiero AHORA” - la alucinante “Somebody to love” – ahí quería yo ver a Momo, en ese final del tema donde hasta el mismo Mercury tenia que hacer esfuerzos a veces. Magnífica versión la que hicieron. Siempre hay algún “pero”, y este viene a colación si hablamos de los coros. No resultaron muy conseguidos en general, y mucho menos en temas como este. La cuestión es que, como comentaba antes, no estaba la banda al completo, porque creo recordar que en la anterior ocasión que los ví llevaban a 2 chicas haciendo coros, con lo cual esa faceta de la música de Queen quedaba mucho mejor cubierta. Aún así, no lo hacían mal, aunque no estaban al nivel de la calidad de la voz solista.
El show fue llegando el final, y también sonaron temas como “Fat bottomed girl” – que no solía formar parte muy a menudo del repertorio de Queen, aunque que fue muy polémico en sus presentación en directo del álbum "Jazz", debido a que durante su interpretación el escenario de llenaba de chicas desnudas montando en bicicleta. Lástima que los “Momo “ no lleven su homenaje hasta las últimas consecuencias, porque hubiese sido una buena sorpresa para el público masculino anoche.
Mención especial tengo que hacer del guitarrista, Daniel Gómez. Como introducción a otro clásico de la época moderna de los Queen – el “Hammer to fall” – se marcó un solo de guitarra al estilo May, con los efectos típicos de eco, delay y demás trucos pirotécnico-musicales, y nos dejó boquiabiertos. Muy al estilo del famoso solo de May en “Brighton rock” en el fantástico “Live killers”. Pa quitarse el sombrero. En general, el sonido que Daniel le saca a la guitarra está claramente estudiado para sonar como la guitarra de Brian May. Eso sí, no todo es cuestión de sonido, porque después hay que saber tocar, y este hombre sabe hacerlo.
También tuvieron su espacio el bajista, Diego Miranda y el batería, Juan Silva, con sendos solos durante una versión bastante libre del “Another one bites the dust”, tema muy simple compuesto por el bajista de Queen, John Deacon, pero de lo más potente y contundente. Primero el bajista, y después el batería, hicieron una demostración de que tienen su puesto bien ganado en esta banda.
Y , lástima, llego el final. Siguiendo la tradición de los auténticos “Queen”, no podía faltar para el apoteósico final ese “tándem” de temas que ya conocen todas las generaciones: “We will rock you” e inmediatamente “We are the champions”. Para disfrutarlos sin más, dejándonos ahí la garganta, por muy mal que cantemos.
Solo hubo tiempo para un “bis”, pero ¡¡¡ que “bis” !!!. Versión impecable del “Bohemian Rhapsody”, incluyendo la parte operística central, esa que ni los mismos “Queen” se atrevían normalmente a hacer en directo. Pues “Momo” si, y cantando con el público a la vez. Reconozco que me quedé extasiado con ellos, y no pudo ser mejor final…con ese “nothing really matters…to me….Any way the wind blows”, que hace que a uno, a sus años…se le sigan poniendo “los pelos como escarpia” con según que canciones. Les faltó el golpe de gong del final, pero se lo perdonaremos.
No sé, quizás tenga que aclarar al final de todo esto que el concierto me gustó, pero…creo que no va a ser necesario ¿verdad?.
Hasta el próximo concierto.

4 comentarios:

Watto dijo...

Querido Ramón, estoy completamente de acuerdo contigo en todo. Fue un gran concierto. Algo más flojo que el que vemos en El Rockero, pero bastante bueno. Para los que no hemos podido ver a Queen en directo, esto supongo que será lo más parecido (aunque la Mae West no es Wembley).

Como tú, eché de menos los coros que caracterizaban a este grupo y que tan bien llenavan los coros que llevaban antes. Pero no nos vamos a quejar, bueno sí, de que me cobraran 2,40 euros por un quinto de cerveza sin alcohol.

Un saludo, Gerardo

Ramón García dijo...

A mi también me hubiese gustado ver a Queen en Wembley, ya te digo!!!. Cuando murió Freddy Mercury pensé "jamas podré ver a los verdaderos Queen ya", y de hecho cuando han vuelto a España con el otro cantante, no he querido ir a verlos. Así que, mucho mejor hacernos a la idea con Momo. También me han comentado que hay un grupo argentino que lo hacen genial, así que a ver si tenemos suerte y vienen por aquí.
Respecto al precio de las cervezas...yo lo tolero cuando el local además te esta ofreciendo un espectáculo en directo. Lo malo es cuando te lo cobran en un "garito" pa que estés apretao y con música enlatada. Ahi si que me jode a mi :-).
Un saludo.

bambu222 dijo...

Holaaa,y esta banda,Momo,¿no hace música propia? seguro que serían buenos.No los conozco.Bueno me alegro que disfrutaras, Queen nos acompañó durante años y todo son buenos recuerdos.Ah,por cierto me gusta tu blog así que a ver si aprendo algo de música de la buena.
Un abrazo.

Ramón García dijo...

Gracias por tu opinión, bambu222. Y si, los Momo tienen musica propia. En la otra ocasión en que los vi en directo tocaron algunos de sus temas. Si no recuerdo mal tienen un disco llamado "Constante contradicción", y no sonaban nada mal.