domingo, 11 de abril de 2010

Jazz Uno - Futbol Cero


Joven Big Band del Conservatorio de Almería - Big Band de Clasijazz. Auditorio "Maestro Padilla", Almería, sábado 10 de abril de 2010

De vez en cuando uno se sorprende y cae en la trampa de pensar que aún hay esperanza en este país. Anoche fue uno de esos días. La casualidad - puesto que tenía un viaje previsto que no pude realizar - y, porque no decirlo, la insistencia de algunos amigos/as, hizo que anoche me encaminase al Auditorio Maestro Padilla de nuestra capital (Almería), para asistir a un concierto jazz.

Recuerdo muy bien que antes de salir de casa mi mujer me hizo la observación de que tardaríamos poco en llegar, puesto que previsiblemente las calles de esta ciudad - como las del resto del país - estarían desiertas. El motivo, como no podía ser otro, el "partido del siglo", ese que se repite sin cesar cada 3 o 4 meses, un Madrid-Barcelona de esos que, según dicen los que entienden, crean afición. Como si hiciese falta crear más afición en ese "vil negocio" en el que se ha convertido lo que antaño era un deporte.

En ese momento pensé, apenado, que no solo las calles estarían desiertas. El Auditorio sería un espejo de esas calles porque, me preguntaba yo, ¿quien, aparte de 3 o 4 locos del jazz como yo, iba a dirigirse a ese lugar, donde solo iban a encontrar buena música, esfuerzo, calidad y, en definitiva, algo interesante?.

Me equivoqué. Llenar un auditorio es complicado, solo está al alcance de las grandes figuras mediáticas, pero lograr que en un día como el de ayer se reuniesen allí la cantidad de personas que nos dimos cita desde luego no es nada fácil de conseguir.

Y ¿quien tuvo gran parte de la "culpa" de esta rebelión anti-futbolística?: pues el amigo Pablo Mazuecos, gran pianista almeriense, músico, arreglista, director...en fin...todo un héroe anónimo - aunque cada vez menos - que llevó adelante un proyecto sumamente complicado, como ahora explicaré.

En la primera parte del concierto, Pablo nos presentaba a la Joven Big Band del Conservatorio. Encomiable el trabajo que está haciendo con estos jóvenes, escuchando el resultado. Estoy seguro de que en las filas de esa banda están algunos de los futuros músicos de jazz de esta ciudad - y veremos si no mas - o sea, las nuevas generaciones que vendrán a unirse a los que ya estamos por aquí. Porque lo bueno de esto de la música es que los que la amamos sabemos que quien viene detrás entrará con fuerza y compartirá el placer de tocar con los que ya llevamos unos años jazzeando. Aunque no pude retener los nombres de los músicos, tengo que destacar al batería, al percusionista - muy jovencito - , a la contrabajista y a alguno de los saxofonistas que "solearon". Y que no se me entienda mal, es por destacar a algunos, porque todos estuvieron fantásticos.

Con esta joven banda pudimos escuchar algunos temas de swing clásico, así como mucho latin jazz. La verdad es que no estuve muy atento a los títulos, y ahora estoy pagando ese descuido, aunque el "Oye como va" y el "Manteca" creo que sonaron por ahí.

Tras los jóvenes, con el Sr. Mazuecos dirigiendo y "saltando" con ellos - porque a Pablo hay que verlo en acción para comprender que esto de la música lo lleva en las venas, llegaron, cual cofradía "semanasantera", los "hermanos mayores".

Y que hermanos!!!. Después de una breve e instructiva presentación de nuestra amiga Fina Martin, de Canal Sur Radio - ayudada en la parte técnica por los apuntes del sabio Miguel Saavedra (ese sí que sabe de swing) comenzó la Big Band del Clasijazz .

Esta banda reúne a muchos de los mejores músicos de nuestra ciudad, comenzando por el mismo Pablo Mazuecos que, además de el rol de director, se sienta ante las teclas - que normalmente es lo suyo - continuando por la sección rítmica (con Eduardo Mortensen a la batería, Samuel Roque en el bajo eléctrico y Jesús Masero en la guitarra), y terminando por toda la sección de metales, y aquí me van a disculpar pero fui incapaz de retener los nombres de todos, así que solo voy a poder nombrar a los que conozco: Antonio González, un saxofonista granadino con el que tenemos la suerte de contar en Almería, Sergio Albacete, José Alamo, Reynaldo Llerena y Juan Ull, saxofonistas también todos ellos, así como el trombonista Toni Belenguer - y el resto de músicos que tendrán que perdonar que no recuerde sus nombres - que tuvieron su momento como solistas en los diversos temas que se interpretaron.

Tengo que destacar - porque brilló especialmente - al trompetista granadino Julián Sánchez al que tuve el placer de conocer y escuchar el pasado año en un seminario en Granada. La interpretación como solista que hizo del arreglo de Ellington "Concert for Cootie" fue sencillamente magistral.

Y ya que estamos...vamos al repertorio: brillante y arriesgado, desde luego. En la primera parte, más clásica, comenzaron con un arreglo de Stan Kenton, y después pudimos escuchar arreglos de Duke Ellington - como el ya mencionado Concert for Cootie - de Benny Goodman - creo recordar que el famoso tema de Louis Prima "Sing sing sing", y el arreglo del famoso "Rhapsody in blue" de Gershwin.

Y como en toda buena Big band que se precie, no podían faltar las cantantes, y anoche nos regalaron su voz Isabel López, que interpretó la preciosa balada "Embreceable you", y el famoso tema popularizado por Sinatra "Come fly with me", y la increíble Noemí Pérez, que interpretó el famoso "Georgia on my mind" y "Who cares".

Y tras un descansito - que bien se lo habían ganado - llegaba la parte más esperada, al menos para mí, de la noche: la interpretación de algunos de los temas del disco "A hot night in Paris" con los arreglos para Big Band sobre música de Phil Collins. Todo el concierto, pero en particular esta parte, estaba dedicada al añorado pianista y arreglista almeriense Luis Gazquez, fallecido el pasado año, ya que fue precisamente él quien insistió en que los arreglos del famoso disco eran dignos de figurar entre los más destacados del jazz de los últimos años. Personalmente soy un admirador de todo lo que "huela" a Genesis, sean los disco de la banda, como los de sus miembros en solitario, pues estaba ansioso por escuchar como sonaba eso en directo, a sabiendas de la complejidad y la originalidad con la que se enfrentaban.

Como no podía ser de otra manera...salieron airosos: abrieron con el súper-conocido "Sussudio", al que siguió una de mis favoritas de la última época de Génesis: "That´s all".

También se atrevieron con "Milestones", tema de Miles Davis pero acometiendo los arreglos originales de la BB de Phil.

Mención aparte se merece una de las mejores baladas que se hayan escrito: "Against All Odds". Y si, como bien dijo Pablo, solo por este tema se justificaba todo el concierto. Cuando la materia prima es buena, el resultado de un arreglo bien hecho suele elevarla aún más, y este es el caso. Magnífica interpretación, y estupendo el saxofonista solista - ¿Rogelio Gil pudo ser?. Si no es así, ¡¡¡que me perdone el protagonista!!!. Hay que comprender que cuando se habla de un cuarteto o quinteto, es facil recordar a los miembros...pero en una big band, la cosa se complica.

Y como "traca final" un tema funky por los cuatro costados: Pick up the pieces, en el que...además de poder escuchar a la Big Band en todo su esplendor, casi todos los solistas pudieron disfrutar de lo lindo.

Y así, tras un larguísimo aplauso del respetable - que queríamos mas - y el saludo de toda la banda, abandoné el Auditorio sin terminar de creerme todavía que la cantidad de personas que salíamos de allí habíamos preferido la buena música al "partido del siglo". Lo siento por Messi y por Cristiano Ronaldo pero...donde se ponga un buen arreglo...que se quite un remate a gol.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bién Ramón, no sabía que además de músico e informático, fueses también comentarista, y a juzgar por lo leido no lo haces nada mal. He leido esta publicación y me he hecho una perfecta idea de lo que fue el concierto, solo me ha faltado poder escuchar la música (eso ya hubiese sido...)
Yo reconozco que soy más futbolero que "Jazzero", y concretamente en lo que toca al deporte, más practicante que vidente, pero me agrada saber que hay gente que disfruta de otros gustos y aficiones, y que en su escala de valores estas ocupan puestos preferentes.
Un saludo de tu "compa" de trabajo: Joaquín.

Ramón García dijo...

Gracias por tus palabras, Joaquin. Un dia de estos te paso el disco de Phil Collins y su Big Band,y así puedes hacerte una mejor idea. Ah, y está muy bien eso de practicar deporte - yo debería de hacerlo más - pero anímate también a participar en lo musical, y verás como también lo agradecerás.