miércoles, 4 de junio de 2008

Polo Ortí-Jorge Pardo Quartet (Madrid "la nuit" parte IV)

JUEVES, 29 DE MAYO DE 2008: Polo Ortí, Jorge Pardo, Victor Merlo y Borja Barrueta en el Bogui

Y llegamos a la última noche de la semana, la del jueves, y en la que volví al Bogui. Ya la noche anterior tuve la oportuna y sensata precaución de reservar mesa para el concierto que estaba anunciado, porque imaginé que dado el personal que iba a estar en el escenario, y además siendo jueves la cosa iba a estar difícil.
Una vez mas reitero el buen servicio del Bogui, que se molestaron el tomar mi teléfono para confirmarme si podían hacer efectiva la reserva. Por la mañana del jueves me llamaron para decirme que no podía ser, al comprobar que tenian todas las reservas hechas desde hacia días, pero por la tarde me dieron la agradable sorpresa de volverme a llamar para comunicarme que (supongo que por alguna anulación) si que podían darme mesa, así que todo se conjuraba para una magnifica noche de jazz como colofón a la semana. Y así fue.
La formación de esa noche, de autentico lujo: Jorge Pardo, saxo y flauta, Polo Ortí al piano, Victor Merlo al contrabajo y Borja Barrueta en la batería.
Cuatro nombres que por si solos ya dicen mucho en el jazz español.:

Jorge, que se codea con los mejores del mundo, como demuestra sus últimas giras con la banda de Chick Corea, pero que a la vez es tan sencillo como para tocar con gente como un servidor cuando esta de vacaciones por mi tierra.

El maestro Polo Ortí, cuyas composiciones gustan tanto al propio Gary Burton que las incluye en sus discos (como ejemplo, escuchad su CD "Reunión", donde hay nada menos que 3 temas de Polo). Un verdadero virtuoso del piano, y con una sensibilidad increíble.

Victor Merlo, que es uno de los mejores bajistas/contrabajistas del pais, se lo rifan para grabaciones y giras (la última...con Sabina y Serrat, por cierto).

Y, por último, un joven pero ya experimentado batería, Borja Barrueta, que asombra por su técnica, por un impecable sentido del ritmo y por como maneja a su antojo los silencios.
Así que el menú estaba servido, y el resultado fue, como era previsible, espectacular.
Desde el principio, con un precioso "Days of wine and roses", fueron atacando varios "standards"...pero que en sus manos sonaban nuevos.

Preciosa la versión que hicieron del "Someday my prince will come", por ejemplo, o un tema solo que hizo Polo (creo que se llamaba "Patricia"). El sentido del humor de Polo (que hasta se contó algun chiste entre tema y tema) hizo que la relación músicos-público fuese aún mas estrecha, y aunque el local estaba "a rebosar", pareciese que estabamos todos en familia.
Entre pase y pase pude saludar a Jorge, que me miró con sorpresa como pensando "que hace este almeriense por aqui?", pase un ratito con mi amiga Yoio Cuesta, fantástica cantante de la "Larry Martin Band", y tambien charlé con nuestro internacional saxofonista Javier Vercher, que me comentó "off record" que estaba grabando en Nueva York su próximo disco, nada menos con con Larry Grenadier, que es el contrabajista habitual de Brad Mehldau, ahi es na!!!.
Tan agusto estaba que no pude resistir la tentación, y durante el segundo pase incumplí mi costumbre reciente de no tomar alcohol, pidiendome un Ballantines con Coca Cola que me supo a gloria, mientras seguía escuchando a estos cuatro "monstruos" del jazz.
Mientras caminaba de regreso al hotel, con las manos en los bolsillos de mi cazadora debido al fresquito de la noche madrileña, pensaba en la suerte que tengo al poder disfrutar de vez en cuando de estas "semanas sabáticas" en las que, además de aprender algo útil para mi trabajo durante las mañanas, disfruto de la música en directo en esos lugares que solo una gran capital como es Madrid puede ofrecer.
Ya estoy contando los días para el próximo viaje que tengo previsto para después del verano. Pero mientras tanto espero escribir mas crónicas de otros conciertos, desde luego.

Para mas información sobre:
Polo Ortí: http://www.myspace.com/poloorti
Jorge Pardo: http://www.flamenco-world.com/magazine/webs/jorgepardo/ejorgepard.htm

Duelo de guitarristas: Sáiz vs Sandoval (Madrid "la nuit" parte III)

MIÉRCOLES, 28 DE MAYO DE 2008: Israel Sandoval y Chema Sáiz en el Bogui

El miércoles estuve en el Bogui, un club que esta en la famosa calle Barquillo. Nunca había estado allí, y tengo que reconocer que el lugar me encantó. Un buen escenario, bien situado respecto a las mesas, y un magnífico servicio, con unos camareros muy profesionales, amables y atentos en todo momento. Tuve la suerte de sentarme en primera fila - y sin tener reserva previa, que ya es decir - y pude asistir a un "mano a mano" entre dos guitarristas fabulosos.

En un lado del cuadrilátero, Chema Saiz, guitarrista de Alcalá de Henares a quien yo conocí a través de aquel añorado programa de TVE llamado "Jazz entre amigos", que le dedicó un programa hace ya unos 15 años. En todo este tiempo Chema ha ido ganando en técnica y sobre todo en seguridad y aplomo, siendo ahora uno de los mejores guitarristas de jazz del panorama nacional. Y en el otro lado, una de las jóvenes promesas, que mas bien ya es realidad, del jazz actual: Israel Sandoval. Yo tuve la suerte de verlo hace un año y pico en el Café Central, presentando su disco "Marzo", y ya me dejó gratamente sorprendido.

Así que podéis imaginar la maravillosa noche de música que nos brindaron semejantes ejecutantes. Los estilos de ambos guitarristas son diferentes, pero no incompatibles (yo creo que entre los buenos músicos no existen incompatibilidades). De hecho yo creo que el encanto de la música que sonaba era precisamente esa diferencia estilística: Sáiz mas clásico y Sandoval mas moderno, aunque a veces...se daba la vuelta a la tortilla y Chema hacia cosas muy arriesgadas también. Son dos maestros, y las 12 cuerdas sonaban perfectamente conjuntadas, sin echarse de menos sección rítmica alguna. Mas bien es que ellos eran también la sección rítmica.

El repertorio fue algo improvisado, con muchos "standards" - si no recuerdo mal, comenzaron con "All the things you are" - aunque incluyeron también algún tema propio, como es el caso de "Marzo" de Sandoval, tema muy "metheniano" que da título al disco que mencionaba antes,y que a mi me recuerda mucho armónicamente a la forma de componer de otro gran guitarrista español llamado Ximo Tebar. Hubo algún tema también de Chema Saiz, cuyo título no logro recordar.

Pero realmente daba un poco lo mismo que temas tocasen, lo importante era la intensidad y la complicidad que había en el escenario. Muchas miradas, sonrisas entre ellos y hacia el no muy abundante pero entregado público que estábamos ahí esa mágica noche. Todo un lujo para mi, un regalo para los sentidos estar en ese lugar y en ese momento.

Tras el concierto, tuve el placer de saludar y felicitar a Chema Sáiz, y de ofrecerme a grabarle una copia del DVD de "Jazz entre amigos" en el que se daba a conocer el comienzo de su andadura jazzistica. Encantado por la propuesta, me dio su dirección y dicho DVD ya debe estar a punto de estar en sus manos.

Nuevamente volví a mi hotel con la mente llena de bellas melodías y dando gracias a mi empresa por enviarme fuera de casa una semanita. Intenté dormirme pronto para estar despejado a la mañana siguiente, que lo de la informática requiere su concentración.

Y por cierto, como esa noche estaba en un lugar perfecto para hacer alguna foto que inmortalizase el evento, se me olvidó la cámara en el hotel. Que le vamos a hacer.
Mas información sobre Chema e Israel en:

Tarde con Joshua Edelman y noche en Berlin Jazz Cafe (Madrid "la nuit", Parte II)

MARTES, 27 DE MAYO DE 2008: En el estudio de Joshua Edelman, y cuarteto en el Berlín Jazz Café

El martes también fue un día muy interesante, aunque no precisamente por el concierto de la noche, sino por mi visita por la tarde al estudio de Joshua Edelman, pianista de Nueva York afincado en nuestro país desde hace ya mas de 20 años.Hace unos meses contacté con el a través del MySpace, y le ofrecí unas grabaciones de TVE que tengo en DVD, en las que aparecía con su cuarteto de esa época, y como pianista del grupo de Abdu Salim. Viejos programas de "Jazz entre amigos" que ahora se saborean con mucho mas placer, con el paso de los años. Sorprendentemente, me reconoció que no había vuelto a ver dichos programas desde el día de su emisión (hace ya unos 16 o 17 años, si no recuerdo mal), y que no disponía de ellos. Como tenia este viaje previsto, quedamos en encontrarnos en Madrid y que yo le llevaría las copias.Una vez allí, le llamé pensando que nos citaríamos en alguna cafetería para hacerle entrega del material y ya está. Sin embargo, Joshua me ofreció quedar en su estudio de la Calle del Rosario, para enseñármelo y allí estuvimos charlando tranquilamente un buen rato esa tarde. Además tuvo el detalle de regalarme su último disco y dvd, llamado "Calle del Rosario", y que está dedicado precisamente a la calle y el barrio donde vive, y que tiene un encanto muy especial. Os recomiendo a todos el disco, porque además de muy buena música, jazz latino de lo mas elaborado, tiene un reportaje en DVD precioso sobre la vida de Joshua y sobre el barrio de las Vistillas (La latina), que es donde vive y tiene el estudio, muy cerca de la basilica de San Pedro el Grande. Un lugar con encanto, os aseguro, donde se mezclan muchas culturas, y donde Joshua, neoyorquino de nacimiento, está encantado en nuestro pais.Una vez mas me queda claro que cuanto mas grande es el músico (o el artista, en general) mas humano y humilde se comporta, y el caso de Joshua es un buen ejemplo.

Tras una agradable cena con mi hermana, que ahora vive en Madrid, que me llevó a un restaurante muy coquetón llamado "Con dos fogones", me fui al Berlin Jazz Café, lugar al que tengo especial cariño por ser el único club de jazz de Madrid donde he tocado, con mi grupo "Diego Cruz Quartet". Esa noche tenia un cuarteto con una chica de vocalista, todos ellos músicos desconocidos para mi, muy jóvenes eso si. Tengo que reconocer que me dejaron bastante frio. Con todos mis respetos, porque no eran malos músicos, se ve que no tenia yo la noche y tampoco ellos no hicieron mucho por animarmela. De forma que solo me quedé al primer pase y después me marché a descansar al hotel, ya que me quedaban aún 2 noches de conciertos y no quería estar demasiado cansado.

Mas información sobre Joshua Edelman en http://www.myspace.com/joshuaedelman

domingo, 1 de junio de 2008

Racalmuto (Madrid "la nuit", Parte I)

INTRODUCCIÓN:


Desde hace algún tiempo aprovecho el hecho de que mi empresa se empeñe en seguir formándome como informático "de pro", y periódicamente tenga que pasar alguna que otra semanita en la capital de nuestro reino. Sin faltar a la obligada cita diaria y mañanera con los conocimientos informáticos (en este caso se trataba de un curso de Zenworks de Novell Netware, los informáticos lo entenderán...el resto de los mortales puede que no), es mi costumbre llevarme a "la capi" un detallado planning de las actuaciones musicales previstas para cada noche. Una vez allí, y según mi estado de ánimo de cada noche, voy eligiendo a donde dirijo mis pasos.
La pasada fue una de estas "afortunadas" semanas, que aproveché como la ocasión merece, así que brevemente iré contando lo que pude ver ... y sobre todo oír.
LUNES, 26 DE MAYO DE 2008: RACALMUTO (en el Café Central)

El lunes, 26 de mayo, decidí comenzar por uno de mis lugares favoritos de Madrid: El Café Central. Y allí pude ver a una formación de lo mas curioso, llamada RACALMUTO.
¿Y que hacen los Racalmuto?, pues me cuesta definirlo, pero lo voy a intentar. Ante todo, muy buena música, que aunque no podria definirse como jazz a la manera ortodoxa, si que esta muy cercana a ciertas bandas de los años 30. De hecho su repertorio esta prácticamente dedicado a las composiciones de Raymond Scott y del sexteto de John Kirby, ambos compositores americanos de esa época, y que hacian una mezcla en la que pueden encontrarse elementos del ragtime, de dixieland y mucho swing. Improvisación poquita, pero bien hecha. Y mucho mucho humor, muy fino...humor en la música y en los comentarios que el lider de la banda, Miguel Malla, iba haciendo, creciéndose conforme transcurría la noche.
Tengo que reconocer que los primeros 15 o 20 minutos de actuación yo estaba un poco desconcertado. Me sorprendió la propuesta y no llegaba a cogerle "el truquillo". También creo que el mismo grupo estaba un poco frió. Así que durante algunos minutos estuve dudando si quedarme también al segundo pase o no. Pero una vez fui cayendo en las redes "racalmutienses", reconozco que me atraparon, y bien. El segundo pase fue muchisimo mejor que el primero, con los 6 músicos ya mucho mas sueltos, y con todo el Central entregado a sus cortos pero intensos temas.

Técnicamente, todos los músicos estaban a la altura e imagino que, aunque no los he visto nunca en otras formaciones, pueden abordar cualquier tipo de música sin problemas. El líder de este curioso sexteto, Miguel Malla (por su parecido, creo que puede ser hermano del ronaldo Coque Malla), es un muy buen saxofonista y clarinetista, y se ha acompañado de musicos de su mismo nivel, como el italiano Marco Cresci al clarinete, el trompetista David Herrington, el pianista Pascual Piqueras, el contrabajista Pablo Navarro y el batería Santiago Rapallo.
Todos ellos ejecutaron esta curiosa música a la perfección y aunque como ya he comentado hubo muy poca improvisación, demostraron tener una técnica envidiable. Además, Malla, Piqueras y Cresci también aportaron alguna composición propia, muy acordes con el estilo del grupo, pero en las que incluían elementos ya mas modernos en ocasiones. Hasta en alguna ocasión, los tres músicos de viento se transformaron en cantantes, y aunque no podrían ganarse la vida en esa disciplina, arrancaron las sonrisas de todos nosotros y no lo hacían del todo mal.

Si hubo algún aspecto negativo esa noche, este fue el de una persona que por algún extraño motivo decidió acudir al Central...para hablar "a voz en grito" con su pareja, y desgraciadamente me tocó estar al principio en la misma mesa, y después (ya que tuve que huir en cuanto tuve ocasión) en la mesa de al lado. Eso si, entre tema y tema, el muy subnormal aplaudía y vitoreaba a la banda, como si hubiese estado escuchando, cosa que no hizo, puedo asegurarlo, en ningún momento. El mismo Miguel Malla tuvo que llamar la atención al energúmeno, aunque lo hizo muy diplomáticamente dirigiéndose a toda la audiencia, pero todos sabíamos que se dirigía al "impresentable" a quien podíamos oír a veces mas que al propio grupo, cuyos vientos tocaban en riguroso acústico, y por tanto se necesitaba aún mas silencio del acostumbrado. Aunque se trate de algo desagradable, los responsables del Central quizas deberían en estas ocasiones intervenir para dar un toque de atención a semejantes elementos, por el bien del resto de clientes que ademas de consumir pagamos una entrada por estar allí intentando disfrutar de la buena música que siempre ofrecen en este precioso local.

Dejando a un lado este lamentable incidente, bastante habitual además en cualquier club de jazz, ya que a estos lugares acude mucho "snob" que solo para dejarse ver...o para impresionar a su pareja (este último era el caso de esa noche), la noche fue magnífica y un buen comienzo para una semana repleta de buen jazz. Si queréis mas información e incluso escuchar a Racalmuto, podéis visitar su myspace: http://www.myspace.com/racalmutogroup